sábado, febrero 23Te mantenemos informado

Mujeres: los delitos más resonantes de enero en Mendoza

El asesinato de las dos mujeres israelíes fue el hecho de mayor repercusión, pero también se registraron casos de violencia de género.

Mujeres, víctimas de los delitos más resonantes de enero en Mendoza

Atropelladas. La niña Aymará Tejada (4) y Gabriela Riquelme (21) fallecieron tras ser embestidas la noche del lunes 14 de enero.

Decenas de mujeres fueron lamentablemente protagonistas de las páginas policiales durante el mes de enero. Víctimas de violencia de género en muchos casos, de la inseguridad y de actos desquiciados en otros, fueron parte de la agenda policial en el primer mes del año.

Quizás por la repercusión internacional y la erupción mediática, el caso de las hermanas israelíes, que tuvo en vilo a la provincia primero por su desaparición y luego por las macabras circunstancias en que sus cuerpos fueron hallados, quedará en la historia de la provincia. Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) fueron halladas sin vida el 26 de enero, enterradas en el predio que habitaba Gilad Pereg, el hijo de la primera.

En un análisis cronológico, el primer hecho que tuvo como lamentables protagonistas a dos mujeres ocurrió (o se conoció por tener trascendencia mediática) la noche del sábado 5 de enero. Una joven de 22 años fue apuñalada por otra cuando se dirigía a la casa de la madre en el interior del barrio Esperanza de Las Heras.  


La víctima fue trasladada al hospital Carrillo con una herida de arma blanca en el tórax que le perforó un pulmón. Luego fue derivada al Central, donde quedó internada. 

Atropelladas por un conductor borracho

Una nena de 4 años de edad y una mujer de 21 fallecieron la noche del lunes 14 tras ser atropelladas por el conductor de una camioneta, quien manejaba en estado de ebriedad y sin luces por la lateral Norte del Acceso Este, a metros de calle Tirasso.

La pequeña Aymará Tejada murió en el lugar mientras que Gabriela Riquelme falleció camino al hospital Central. Otras tres mujeres fueron embestidas por el vehículo y sufrieron heridas de diversa consideración. El conductor de una Nissan Frontier –el boliviano Roberto Aucachi, de 23 años- circulaba con 1,88 gramos de alcohol en sangre e intentó escapar tras el hecho.

Fue detenido llegando a calle Tirasso por un policía retirado que había advertido la situación. El 16 de enero Aucachi fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. La imputación que se agregó fue la de lesiones leves en concurso ideal, por la otras tres víctimas. El acusado fue llevado a la cárcel. 

Hallada muerta en un baldío

Al día siguiente de la tragedia del Acceso Este fue encontrado el cadáver de una mujer en un descampado ubicado en el interior del barrio Nueva Alborada de El Bermejo, Guaymallén.

El cuerpo había sido devorado parcialmente por perros y estaba desnudo, boca abajo y en avanzado estado de putrefacción en un baldío ubicado en calle Dante Alighieri. Por el estado de la dentadura, los investigadores creen que no se trataría de una persona joven. Hasta hoy no se ha podido determinar a quien pertenecen los restos. 

Golpeada por su pareja en un hotel

El mismo 15 de enero, pero en horas de la siesta, los gritos de dolor de una mujer que había llegado con su pareja a un hotel alojamiento ubicado en calle San Luis el 450 de Ciudad alertaron a la encargada del local, que llamó al 911.

Policías y preventores municipales llegaron a la habitación 30 del “telo” y detuvieron al hombre que había agredido física y psicológicamente a la mujer.El detenido tenía un bolso con 32 cartuchos de escopeta calibre 16 y 16 proyectiles calibre 19. El sujeto, oriundo de Luján de Cuyo, fue trasladado a la comisaría Tercera de Capital y puesto a disposición de la Justicia que investiga el caso como violencia de género. 

Violada en su casa por asaltantes

El 16 de enero Mendoza se estremeció al enterarse de que una mujer de 41 años había sido violada por dos asaltantes armados que llegaron a su casa, ubicada en calle Cobos del distrito lujanino de Perdriel a las 7.30. El marido de la víctima había salido a trabajar minutos antes y ella fue sorprendida mientras preparaba el desayuno para sus hijos y nietos.

Tras amenazarla, golpearla y reducirla, los bandidos abusaron sexualmente de ella.

Luego huyeron con $ 7.000, varias herramientas y ropa. Los ladrones actuaron encapuchados y permanecieron dos horas en la finca. Según averiguaciones policiales, los delincuentes creían que el dueño de la vivienda había cobrado una importante suma y la guardaba allí, pero el dato era erróneo. 

Primer femicidio del año en la provincia

El 20 de enero Mendoza se sumó a las terribles estadísticas nacionales de las que había quedado afuera en el inicio del año: ese domingo se registró el primer femicidio en la provincia. Liliana Ramona Olguín (49) fue asesinada minutos antes de la 1 en su casa de calle Tres de Febrero al 800 en Las Heras. Había mantenido una discusión con su ex marido, Luis Alberto Sosa (54), con quien compartía la vivienda aunque estaban separados hacía 8 años.

 De acuerdo a las avanzadas investigaciones del brutal hecho, Sosa golpeó y apuñaló varias veces a la madre de sus cinco hijos y la dejó tendida sobre un charco de sangre con el cráneo fisurado y la mandíbula fracturada.

Luego escapó en una Suzuki Grand Vitara pero fue capturado por la Policía en la ruta 52 antes de llegar la fábrica Minetti.  Una vecina y amiga de la víctima encontró el cuerpo y alcanzó a ver cuando el supuesto femicida huía. Ella alertó a la Policía.

Según el testimonio de vecinos y conocidos de Liliana, Alberto Sosa había amenazado con matarla e incluso trató de conseguir un revólver. Por miedo, la mujer nunca había denunciado a su ex. 

Apuñalada por su enemiga

Dos mujeres y un cuchillo fueron nuevamente protagonistas de un violento hecho en Las Heras el 22 de enero último. Alrededor de las 23 de ese día, una joven de 22 años llegó a un comercio ubicado en la esquina de Chiclana y Sarmiento, del barrio Panquehua. Allí se encontró con su agresora, quien esperaba a ser atendida en la puerta del negocio.

Entonces se desató una riña por “problemas de vieja data”, según indicaron fuentes policiales. La víctima terminó con una puñalada en el pecho y otra en el brazo izquierdo y debió ser asistida en el hospital Ramón Carrillo. 

Murió en un auto que se partió al medio

El domingo 27 de enero una joven de 26 años murió luego de que el auto en el que viajaba se partiera al medio tras chocar contra un poste en el Acceso Norte en Las Heras. Marianela Pulitti falleció en el lugar del siniestro, entre las calles Pedro Pascual Segura y Manuel A. Sáez, mientras que el conductor y otro joven de 26 años fueron hospitalizados con politraumatismos.

Al momento del incidente, el conductor del VW Vento, Javier Colaiacovo (29), presentaba una cantidad del alcohol en sangre mayor a la permitida por ley. Esto, sumado al exceso de velocidad, fueron elementos suficientes para que la fiscalía de Tránsito lo imputara por homicidio con dolo eventual. 

Atropellada en pleno centro

El último día del mes otra mujer fue protagonista de la agenda policial y mediática. Una anciana de 85 años murió tras ser atropellada en pleno Centro cerca de las 10.30 en calle San Martín casi esquina Morón.

Josefina Quiroga y su hijo Miguel Zamora Quiroga (32) cruzaban la calle cuando una camioneta Fiat Fiorino los arrolló, dejándolos tendidos en el asfalto. La mujer sufrió politraumatismos y traumatismo encéfalo-craneano con pérdida de conocimiento. Fue trasladada a un hospital privado, donde horas después falleció.

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario