viernes, diciembre 14Te mantenemos informado

Mitigaron el granizo también en Luján

La siembra de nubes pudo disminuir el tamaño pero no evitar las precipitaciones de granizo que afectaron superficies cultivadas de los tres oasis.

La jornada del lunes se presentó complicada para las zonas productivas de Mendoza. Los radares del Sistema de Lucha Antigranizo registraron a lo largo del día 203 celdas en toda la provincia. El trabajo para mitigar la potencia del granizo se extendió varias horas. En el Sur comenzó a las 14 y finalizó a las 2 de este martes. En el Noreste las tareas se desarrollaron entre las 20 y las 3, y en el Valle de Uco, la siembra con generadores de superficie comenzó al mediodía y se prolongó por 6 horas.

El informe de los radares señala que en el Noreste se observaron lluvias moderadas a intensas en Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín, Maipú, San Martín y Luján de Cuyo. En tanto, se observó granizo en los distritos de El Mirador, de Rivadavia y en la villa cabecera de Santa Rosa.

En Valle de Uco, se observaron lluvias intensas en toda la superficie cultivada de San Carlos y Tunuyán y granizo en la villa cabecera de San Carlos y en La Consulta.


La situación en el oasis Sur fue más complicada. En San Rafael se observó precipitación de lluvia fuerte y granizo en Cuadro Benegas, Río Atuel, Rama Caída, La Isla, Ciudad, La Nora, Colonia Elena y Colonia Española. No obstante, las lluvias abarcaron todo el oasis.

La Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en el RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y ,en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), de lunes a viernes, de 8 a 13.

El pronóstico de la DACC señala para hoy tormentas de intensidad moderada, principalmente en el Sur provincial.


Deja un comentario