sábado, diciembre 15Te mantenemos informado

Mendoza participó en la IV Mesa Federal de Diversidad Sexual

Referentes de más de 14 provincias elaboraron acciones y planificaciones para la inserción de un sector de la población históricamente vulnerado y excluido de los espacios públicos.

La Dirección de Género y Diversidad, a través de la Coordinación de Diversidad, participó en la IV Mesa Permanente Federal de Políticas Públicas en materia de Diversidad Sexual.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y participaron representantes de más de 14 provincias. Por el área de Diversidad de nuestra provincia fue Fernanda Urquiza. Asistieron además al encuentro Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Alejandro Collia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Derechos Humanos (SDDHH); Marisa Frescó, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, y Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la SDDHH.


La Mesa Federal de Diversidad Sexual es una instancia interjurisdiccional donde las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación dialogan, debaten, definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ en el ámbito federal.

Durante una jornada de trabajo, las y los referentes elaboraron acciones y planificaciones para la inserción de un sector de la población históricamente vulnerado y excluido de los espacios públicos.

Reivindicar la lucha

Las provincias concluimos en la necesidad de hacer énfasis en educación sexual integral, la ley de cupo laboral trans, la ejecución del artículo 11 de la Ley de identidad de género, que insta a las provincias a cumplimentar sobre los diferentes tratamientos que puede requerir una persona para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida”, expresó Fernanda Urquiza.

Estas acciones se ejecutarán con la participación del Consejo Federal de Derechos Humanos. “Creo que la comunidad LGBTIQ en esto va avanzando muy firmemente y debemos entender que justamente estamos hablando de derechos humanos que nos corresponden a todos y lo debemos cumplimentar para reivindicar la lucha que la comunidad LGBTIQ sostiene durante años”, agregó Urquiza.

Con respecto a los encuentros, destacó: “Estos espacios son fundamentales para dar la voz de la provincia en materia de diversidad sexual junto con las demás provincias y poder entre todos seguir luchando por los derechos que nos pertenecen y que tenemos como sociedad y como persona. Además, porque refleja la realidad de cada provincia y la pudimos plasmar en un documento que queda en la Subsecretaría de Pluralismo Cultural y diversidad sexual de la Nación para que se puedan ejecutar todas las políticas públicas que demandamos”.

 


Deja un comentario