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Más detalles sobre los cambios en el transporte público

La primera semana del año próximo empezará a funcionar la red de 207 recorridos del Mendotran. El nuevo sistema ya está en su etapa de simulación de recorridos.

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros, identificado como Mendotran, ya se encuentra en su etapa definitoria de cara al funcionamiento. La primera semana de este 2019 comenzará a funcionar. Es la consecuencia de un trabajo de siete años, que involucró a técnicos y especialistas en distintas áreas, y habiendo cumplido en doce meses los pasos previos para su puesta en marcha: (a audiencia pública se realizó en enero de 2017, y la adjudicación de las empresas prestadoras en noviembre pasado.

Es importante aclarar que el mismo sistema de simulación a través de la página mendotran.com.ar, hoy cargado en Google Maps, está siendo paulatinamente actualizado con horarios y los 207 recorridos que integran el nuevo sistema. El objetivo es minimizar el margen de error y poder efectuar una necesaria calibración antes de la puesta en funcionamiento en la calle.

Además, se reciben consultas (a través de redes sociales y el sistema telefónico 148) para despejar dudas. “Estamos trabajando permanentemente para minimizar los errores. Mientras tanto, todas las críticas constructivas, aun desde el enojo, las estamos tomando, y estamos procesando esa información”, señala Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. “Es necesario destacar que el nuevo sistema no deja de entrar a ningún barrio. Si hay algún barrio que, con la simulación de recorridos, muestra falencias, es probable que aún se esté cargando información. Con este nuevo sistema, los colectivos no dejarán de ingresar a los barrios de las zonas más alejadas o en donde la gente pueda sentirse más insegura. En el único lugar donde se han sacado frecuencias es en el microcentro, donde lo que en realidad se ha hecho es desconcentrar las calles céntricas para mejorar la velocidad comercial de los colectivos”, remarcó Mema.


La información del sistema además incluye capacitadores en los paradores más importantes y concurridos. Estos agentes tendrán herramientas necesarias para informar los recorridos y atender consultas de los usuarios que no manejen los dispositivos móviles. A través de la línea telefónica 148 también se reciben consultas. Asimismo, se han efectuado capacitaciones en los municipios del Gran Mendoza y en los controles de cada línea de transporte.

¿Por qué se cambia la red de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Mendoza?

A partir de sondeos de calidad del servicio, realizadas en el marco de la Encuestas Origen-Destino (año 2010), se pudieron recabar las falencias que tiene la actual red de transporte público para los usuarios.

La nueva red de transporte tiene por objetivo:

  • Potenciar el trasbordo.
  • Recorridos más directos y con menos tiempo de viaje.
  • Mayor cantidad de frecuencias.
  • Troncales con frecuencias cada 5 u 8 minutos en hora pico.
  • Cambio en la imagen de la red de transporte.
  • Unidades nuevas y modernas.
  • Paradas mejor señalizadas, iluminadas y con mejoras en la accesibilidad peatonal.
  • Generar intermodalidad, es decir, que la persona pueda viajar eligiendo diferentes modos de movilidad

El sistema vigente de transporte:

  • Recorridos que se superponen.
  • Poca capacidad en las unidades.
  • Falta de cobertura en lugares o loteos nuevos.
  • Frecuencias insuficientes.
  • Incremento de la demanda de los usuarios.
  • No es red metropolitana: cada departamento tiene una cobertura específica hacia el centro, y retorna desde este hacia la zona de origen del viaje.
  • Legibilidad de la red insuficiente

La licitación de la nueva red de transporte incluye en el sistema a más de 23.000 ciudadanos. La provincia se posiciona así como una de las áreas metropolitanas con mayor cobertura del país.

Pasa de ser un esquema radial, basado en recorridos que unen puntos periféricos con el centro, y retornan nuevamente a su origen, a un esquema de líneas pasantes, que atraviesan el centro y continúan trayecto hacia otro departamento. La consecuencia del cambio es que el recorrido evita una doble pasada por el mismo centro. Este es el motivo por el cual se observa la gran disminución de frecuencias en las zonas centrales. Por un lado, esto es positivo para mejorar la calidad ambiental en la Ciudad de Mendoza, y hace más eficiente la distribución de las frecuencias. Pero también puede aumentar las distancias que deben caminar los pasajeros hasta su destino en el centro de la ciudad. Este último aspecto incide en la conectividad.

Con la nueva red, también se realizará un cambio paulatino de sistema prepago al pasar de la tarjeta magnética Red Bus a la tarjeta SUBE, implementación programada a partir de enero. El cambio incluye al sistema de pago de alcance nacional, presente en CABA y en varias localidades de 19 provincias de todo el país: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

  • ¿Qué es un servicio troncal?

Servicios de alta frecuencia y regularidad horaria. Vinculan departamentos.

  • ¿Qué es un servicio interdepartamental?

Categoría 1: vinculan departamentos pasando o atravesando la Ciudad sin pisar la zona de exclusión solicitada por municipio en microcentro (diametral o externos).

Categoría 2: vinculan departamentos con la Ciudad (radial).

Categoría 3: vinculan departamentos sin pasar por la Ciudad.

  • ¿Qué es un servicio local?

Cumple la función de vincular zonas dentro del departamento. Y en algunos casos puede vincularse con los troncales o interdepartamentales.

  • ¿Qué es un servicio diferencial?

Servicios con pocas paradas entre el punto de origen y destino final. Es más directo.

Nueva identificación de la red

Nueva imagen y nuevos números:

  • 100: rojo
  • 200: gris
  • 300: verde
  • 400: amarillo
  • 500: naranja
  • 600: celeste
  • 700: azul
  • 800: violeta
  • 900: ocre

El cambio visual de los colectivos se basa en una imagen unificadora de la red metropolitana, a partir del color rojo. A su vez, cada zona del Gran Mendoza estará identificada con un color en particular. Por ejemplo, si usted vive en Maipú y solía tomarse el Grupo 10, ahora con Mendotran accederá al Grupo 800, identificado con el color violeta sobre el rojo de base.

El usuario debe tener en cuenta que durante los primeros meses de la implementación del sistema convivirán la imagen anterior junto con la nueva.

Los grupos tendrán otra numeración. Por ejemplo, si usted es de Maipú y tomaba el Grupo 10, ahora va a tomar el Grupo 800. También cambiarán los números de las líneas. Por ejemplo, si usted es de Maipú y tomaba el Grupo 10 Línea 153, ahora va a tomar el Grupo 800 color violeta Línea 820.

Fuente: Diario Los Andes


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