miércoles, septiembre 23Te mantenemos informado
Shadow

Más de 20.000 personas visitaron los espejos de agua de la provincia

precaucion embalses

Esta estadística pertenece al fin de semana largo de Nochebuena y Navidad.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) –dependiente de la Secretaría de
Ambiente y Ordenamiento Territorial– informó que este último fin de semana no hubo que lamentar accidentes en los espejos de agua de la provincia. Esto, gracias a la campaña preventiva emitida desde noviembre y a un fuerte operativo de control in situ, coordinado por la División Náutica de la DRNR.

También se dieron a conocer las cifras de afluencia de público a los espejos de agua del norte de Mendoza de estos últimos días.

Al Carrizal ingresaron 16.300 personas y 250 embarcaciones; en el dique Potrerillos se calculó asistieron cerca de 5.000 visitantes y –a la espera de los datos oficiales de los espejos de agua del sur- se confirmó que hubo incremento de la actividad náutica en Los Reyunos.

A este operativo fueron afectadas 10 personas de la DRNR con la colaboración de 6 voluntarios de la Escuela de Salvamento Acuático, también colaboró la Dirección de Bomberos, dependiente del Ministerio de Seguridad que sobrevoló los mencionados espejos de agua y en del área de Salud se hizo presente una ambulancia del Servicio Coordinado de emergencias. Se destinaron al operativo, tres camionetas, tres embarcaciones y dos cuatriciplos.

“Este operativo se reiterará el 30, 31 y 1 de enero en toda la provincia. Por eso, recomendamos a la población respetar las áreas habilitadas para bañistas, no ingresar al agua después de ingesta de alcohol y a todos los visitantes que realicen deportes náuticos, portar la documentación y elementos requeridos por ley”, exhortó Gustavo Solá, jefe de la División Náutica. Asimismo se indicó que para el próximo fin de semana se efectuarán controles de alcoholemia a conductores de embarcaciones con motor.

Además, se remarcó la necesidad de que la población se informe y acate el paquete de medidas preventivas para afrontar una temporada estival minimizando los riesgos de accidentes de bañistas o de prácticas de deportes náuticos producidos por hábitos imprudentes o simple transgresión a las normas vigentes. La Ley 3859 es taxativa al prohibir la natación en áreas no debidamente habilitadas de los espejos de agua de la provincia. Sólo se puede ingresar al agua en zonas con demarcación o boyado y con servicio de guardavida.

Por último, la Secretaría de Ambiente recomendó a la población consultar las medidas preventivas e incluso descargar el mismo Manual de Náutica ingresando al www.ambiente.mendopza.gov.ar y ante cualquier caso de peligro en cursos de agua o embalses, dar aviso de inmediato al 911.

Deja un comentario