sábado, diciembre 7Te mantenemos informado

Más de 1700 puntos para el riesgo país y el acercamiento de Fernandez a Lavagna

En un contexto de un riesgo país de 1709 puntos, y de que el presidente Mauricio Macri culpara al kirchnerismo de la escalada del dólar tras las elecciones primarias que subió más de $10 y pidió que se hicieran cargo, el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández le contestó: «No soy nada, ni siquiera un presidente electo. No tengo la lapicera de firmar decretos».

La reacción negativa de los mercados a los resultados de las PASO en la Argentina, donde la fórmula de Macri-Miguel Angel Pichetto sufrió una brutal derrota al obtener el 32% de los votos ante el 47% de la dupla Fernández-Cristina Kirchner y marcan una fuerte tendencia al cambio de gestión en los comicios presidenciales de octubre.

El tipo de cambio subió casi $20 en las primeras horas del lunes y recortó el aumento luego de la intervención del Banco Central que lo llevó a $57,30, más de $10 del cierre del viernes pasado.

«Yo no manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir», se desligó el Presidente. «La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, se los vengo contando hace tres años y medio», culpó al electorado.


Sin embargo, el riesgo país alcanzaba este martes su valor máximo en una década al tocar los 1709 puntos básico, dejando en manifiesto la desconfianza de los inversores luego de la disparada del dólar estadounidense tras conocerse el resultado de las PASO.

[totalpoll id=»24008″]

Subida del riesgo país marcando un hito

En menos de 24 horas el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico. El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos.

La última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos.

Esta disparada del índice que elabora el JP Morgan, sucedió luego de que durante la mayor parte de la jornada del lunes se había mantenido estable en alrededor de 900 puntos.

Fernandez no prepara una economía cerrada y se acerca a Lavagna

Tratando de llevar algo de tranquilidad a un mercado convulsionado por el resultado de las PASO, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, descartó la posibilidad de que se instale un cepo cambiario como el que regía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Además, Fernández –que se impuso en las elecciones primarias- dijo que en caso de acceder a la primera magistratura no está preparando una «economía cerrada». En ese sentido, el compañero de fórmula de Cristrina Kirchner recordó que fue «crítico» del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien fue impulsor del cierre de la economía.

«No estamos preparando una economía cerrada y con cepo. Yo nunca fui eso. Yo fui crítico de Moreno y del cepo», indicó el candidato.

«Creemos que el ambiente de pánico seguirá presente hasta que el candidato Fernández anuncie el nombre de su futuro ministro de Hacienda. Si se anuncia un buen nombre, los mercados comenzarán a estabilizarse. Si las decisiones no llegan con rapidez, el sistema financiero de la Argentina explotará por completo en cuestión de días y la economía seguirá ese mismo rumbo», disparó Alberto Bernal, estratega de XP Investments, en un comentario a sus clientes. 

«Hoy no vemos ninguna manera posible de que Macri pueda revertir este escenario en octubre, lo que otorga la victoria a Fernández y Kirchner. Una votación positiva para Macri en noviembre también es descabellada bajo el resultado actual», aclara Bernal.

En este sentido, Alberto Fernandez declaró que «A qué presidente no le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía. Es uno de los hombres mas virtuosos. No sé qué quiere hacer Lavagna, que dicho sea de paso fue el único de los candidatos que levantó el teléfono para felicitarme».


Deja un comentario