viernes, septiembre 25Te mantenemos informado
Shadow

Marcha Ni una Menos, Vivas y Libres nos queremos

Hoy sábado 25 de noviembre se realizará la Marcha Ni una Menos, Vivas y Libres nos queremos a las 18hs en San Martín y Peatonal.

El 25 de noviembre es un hito en el calendario feminista y las mujeres organizadas de Mendoza, en el colectivo Ni Una Menos, que congrega a más de 50 organizaciones políticas, sociales y sindicales estarán presentes para reclamar derechos a la libertad, a la integridad y a una vida libre de violencias.

En Luján de Cuyo

Ayelén  Arroyo, víctima de femicidio, murió el 27 de setiembre del 2016 en Ugarteche.

Ayelen Arroyo
Ayelen Arroyo

En agosto 2017 una mujer debió ser hospitalizada a causa de la golpiza propinada por Arancibia Lorca en el Loteo El Mollar, en Las Compuertas.

Hasta el momento no se ha reglamentado el cupo laboral trans en el Municipio.

«Nos siguen matando, nos siguen maltratando, nos siguen acosando, nos siguen violando, nos siguen desapareciendo»

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se convoca desde el Colectivo Ni una Menos analizando que el contexto político, económico y social que vive la Argentina y Mendoza de ajuste, tarifazo, inflación, aumento del desempleo, las mujeres son las más perjudicadas porque el aumento de la pobreza tiene como resultado la feminización de la pobreza.

Desde el colectivo Ni Una Menos de Mendoza se oponen al proyecto de reforma laboral porque apunta a una flexibilización y una precarización porque cuando se flexibiliza, las principales afectadas son las mujeres que trabajan dentro y fuera de la casa.

También se denuncia la reforma jubilatoria, porque el aumento de la edad jubilatoria de la mujeres trabajadoras atenta contra la salud y vida laboral.

Se rechaza la reunión de la Organización Mundial del Comercio en nuestro país, donde se acordarán medidas para profundizar la agenda del Tratado de Libre Comercio.

En lo que a violencia de género se refiere, se denuncia el aumento de la violencia y de las denuncias, ya que se ha producido un recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres, lesbianas y trans. Esto se traduce en un aumento de las denuncias, que llegan a fiscalías y comisarías sin la mínima capacitación para trabajar con estos casos.

También se reclama ante la directora de Género y Mujeres, Silvina Anfuso, para que se haga un registro público de femicidios y de denuncias por violencia de género y se exige la implementación del Observatorio en violencia de género con participación de todas las organizaciones de mujeres y feministas de Mendoza. Se exige la inclusión de mujeres con perspectiva de género en la Corte.

El Colectivo Ni una Menos reivindica la existencia de las áreas especializadas en trabajar con derechos humanos, lesa humanidad, violencia institucional, violencia contra las mujeres, trata y explotación de personas.

Además, exige la conservación de los puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras de la Fiscalía

Por otra parte se repudian los dichos del  Gobernador Cornejo por ser misóginos al decir «Es indistinto el género, tiene que haber gente que prestigie la Corte».

Los reclamos

Se exige la aparición con vida de VIVIANA LUNA, desaparecida hace casi un año, y justicia por BELÉN GALÁN, por PAULA TOLEDO, por TRINIDAD RODRÍGUEZ, por VALERIA CALDERÓN y por la chica violada en el boliche Al Sur y la aparición de Mariela Marisa Martínez, desaparecida el domingo mientras trabajaba en el parque central. Además, se solicita la celeridad en las investigaciones y denuncias de desapariciones de mujeres y perspectiva de género en todas las áreas de la Justicia.

La implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres y el presupuesto acorde;
PRESUPUESTO REAL PARA LA COMBATIR LA VIOLENCIA;
Consejo nacional a instituto y condiciones dignas para las trabajadoras de la línea 144.
Aplicación de la ley de Educación Sexual Integral;
Reglamentación y aplicación efectiva de la Ley de Licencias por violencia de género para las trabajadoras del Estado.
Cupo laboral trans;
La separación de la Iglesia del Estado;
Castigo a los responsables del caso Próvolo, Verdad, justicia y abordaje integral estatal para las víctimas.
La Implementación del Protocolo de Aborto No Punible en Mendoza y el acceso real a las Interrupciones Legales del Embarazo;
Liberar la venta de Misoprostol en la provincia;
Educación sexual integral y laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto legal, libre, seguro y gratuito;
Eliminar las redes de trata considerando al Estado de Mendoza cómplice de estas redes;
Más presupuesto para la universidades, cátedras con perspectiva de género, más becas para las mujeres que sufren violencia de género. Erradicar a los violentos de las organizaciones políticas universitarias;
La perspectiva de género de la Educación.
Basta de persecución política a las luchadoras populares;
BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA;
Basta de presas políticas en la Argentina;
La Libertad inmediata de Milagro Sala,
Basta de persecusión y represión a los pueblos originarios.
Verdad y justicia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y respeto por su familia.

Deja un comentario