miércoles, junio 26Te mantenemos informado

Maldonado: Desmienten a grandes medios

El día 15 de noviembre se dio a conocer un comunicado de la familia Maldonado reclamando por una necesaria investigación independiente para poder llegar a la verdad. Mientras que ayer, 17 se emitió un comunicado aclarando sobre versiones periodísticas por presuntos resultados periciales. 

Es que el día martes 14 la familia presentó un escrito en que expresaron las críticas a la resolución del Juez Lleral que rechazó la incorporación de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa.

Desde el jueves, medios de comunicación hacen circular presuntos resultados de una autopsia que indicaría que el cuerpo de Santiago “no fue arrastrado ni manipulado.”


Lejos del respeto y la prudencia que viene reclamando sistemáticamente la familia, las filtraciones o presuntas filtraciones no dejan de circular, pese a que el resultado final de la autopsia estará recién el 24 de noviembre, según informó el juez Gustavo Lleral.

Lo destacado del comunicado del 14 de noviembre 2017

  • Se pide una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente, ya que siguen a cargo de la investigación únicamente las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. La conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación es una recomendación del Comité de Desaparición Forzada de la ONU (nota 06/102017).
  • El Juez Lleral debe aplicar la Guía Nro. 9 para profesionales sobre Desaparición forzada y ejecución extrajudicial: Investigación y sanción, del Comité de Juristas Internacionales e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona, como indican los protocolos referidos a hechos de tortura u otros tratos inhumanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas (Protocolo de Estambul, Protocolo de Minesota, entre otros)
  • Se exige que sea el Estado, como titular de la acción penal, el principal responsable del avance en la investigación sobre la muerte de Santiago.

Lo destacado del comunicado del 17 de noviembre 2017

  • A la familia le preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Se reitera que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final.
  • Se pidió al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación.

La fecha clave, 24 de noviembre

«La audiencia fijada para el 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. Sólo así podrá avanzarse en la investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a la que tenemos derecho como víctimas», reclama la familia.

 

 


6 Comments

Deja un comentario