jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Luján sumará cerca de 3000 luminarias LED con crédito provincial

El préstamo ronda los $25 millones y coloca al departamento en séptimo lugar ante otros municipios. Se busca reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público y lograr mejor iluminación en las calles.

Cambio de luminarias a tecnología LED en Luján de Cuyo.

El objetivo del préstamo de la provincia hacia los municipios es que las comunas puedan adquirir bienes y servicios con ese fin. Se busca reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público y lograr mejor iluminación en las calles, según lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley 9278, y a través del Decreto 1312/21 que otorga créditos a los municipios que presenten proyectos para mejorar la eficiencia energética.

Luján de Cuyo actualmente está colocando luminarias con fondos municipales y se pretende llegar a un total de 18000 luminarias LED. Hasta el 2019 se cambiaron 6000. En la gestión de Sebastián Bragagnolo se están cambiando 4350 luminarias, restando cerca de 7000. Parte de éste año y el año próximo se cambiarían más de 3000 luminarias, llegando al 85% de las luminarias de Luján cambiadas a tecnología LED.

Esta nueva etapa forma parte del “Proyecto Recambio de Luminarias de Alumbrado Público”. Consiste en remplazar las lámparas de sodio y mercurio halógeno -que actualmente funcionan por equipos de 100w y 180w- por tecnología LED. De esta manera se busca reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público y lograr mejor iluminación en las calles.


Los créditos son UVA con una TNA del 0% y también se ha previsto una alternativa de créditos a tasa Badlar. Los vencimientos de los créditos serán en octubre de 2029. En la primera parte del programa, que comenzó en 2018, se remplazaron 39.700 luminarias en Mendoza, con una inversión de $395.000.000.

De esta manera, los municipios podrán proceder a la adquisición de los bienes y servicios necesarios para implementar los proyectos de eficiencia energética de proveedores seleccionados en los acuerdos marco que autorice la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Gobierno de Mendoza. Esto les permitirá acceder a condiciones de contratación más ventajosas dado el volumen que representa la operatoria.

En cuanto al motivo por el cual se han otorgado nuevamente créditos a los municipios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, resaltó: “Es una operatoria que ya dio muy buenos resultados, y por lo tanto la hemos replicado otorgando a todos los municipios la posibilidad de acceder a esta línea, con ventajas tanto por la compra a escala como por las condiciones crediticias”.

Sin embargo, en caso de ser conveniente, los municipios podrán realizar por su cuenta la selección y contratación del proveedor que mejor se adecue a sus necesidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.