jueves, julio 18Te mantenemos informado

Luján no cuenta con albergues para personas en situación de calle aunque hay formas de colaborar

Conocé las acciones de la Fundación Puente Vincular y cómo podes sumarte para colaborar. El día 14 de julio se festeja con un locro para personas en situación de calle en la Ciudad de Mendoza. Además, se dio a conocer la propuesta de dos lugares para que Luján pueda dar albergue.

Red de calle de Mendoza y la Fundación Puente Vincular

A raíz de que en el departamento de Luján no hay albergues para poder pasar las duras noches de invierno, las personas que se encuentran en situación de calle pueden acercarse a los lugares propuestos por la Red de Calle de Mendoza. Se trata de diferentes iniciativas elaboradas por fundaciones de asistencia, donde se pueden encontrar lugares para dormir, abrigo y comida entre otras cosas.

Te puede interesar: Proponen albergues municipales para personas en situación de calle en Luján

Florencia Puebla tiene 27 años, estudia Locución en la Universidad Maza, y lleva un año como voluntaria de la fundación Puente Vincular. En comunicación con Diario Luján de Cuyo contó que una de las actividades más importantes que tiene la fundación, es la que se lleva a cabo los domingos a la noche, cuando se juntan los voluntarios en la Iglesia Jesuita del centro mendocino para salir a las distintas plazas céntricas a repartir viandas de comida y termos con sopa, destacó que «lo ideal es usar la vianda como un vínculo para acercarse a las personas en situación de calle» al mismo tiempo dijo «nuestro objetivo desde la fundación es justamente crear un vínculo con ellos y acompañarlos, por ejemplo les brindamos información de donde pueden hacerse los documentos y campañas de vacunas,entre otras cosas».


La joven voluntaria explicó que existen otras actividades que se llevan a cabo durante la semana dentro de la fundación, por ejemplo los lunes se ofrece servicio de peluquería gratuito, los días miércoles se realiza un programa de radio llamado «el fantasma de la máquina» que es elaborado por personas en situación de calle, siendo ellos quienes eligen los temas, la música, y debaten, luego se edita el material y se reparte en radios comunitarias y por último otra propuesta es la de los sábados, cuando se abren las puertas de la fundación para ver una película, siempre con el objetivo de compartir un rato juntos.

Puente Vincular cumplió 12 años de existencia en el Gran Mendoza, cabe resaltar que para poder repartir las viandas hay todo un trabajo detrás. Hay personas que cocinan, otras que trasladan las viandas hasta la fundación, otras que ayudan a dividirlas y acomodarlas en la heladeras, y otros llevan las heladeras hasta las plazas para repartir la comida. Se requiere mucho esfuerzo y trabajo de los voluntarios y socios para que la fundación funcione, y se estima que son entre 300 y 400 las personas a las que asisten.

Festejan 12 años con un locro en la Ciudad de Mendoza

La fundación tiene dos eventos muy importantes en el año uno, es el locro que se hace para festejar el aniversario de la fundación, este año será el 14 de julio la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y el otro evento tiene que ver con el festejo de la navidad.

Mendoza es una de las provincias mas frías del país en el invierno, y la ola polar se hace presente en departamento de Luján. Los vecinos al volver a sus casas en las noches pueden observar que hay personas que se encuentran en situación de calle, pero aún no hay un lugar dispuesto para ellos, sea público o privado. Es en la marco de esta dura realidad, el concejal Rubén Lázaro de Protectora Fuerza Política, ha presentado un proyecto ante el Honorable Consejo Deliberante de Luján solicitando albergue para las personas que lo necesiten. La propuesta considera dos edificios que podrían utilizarse para salvar la situación, uno es el Polideportivo Municipal que se encuentra en el corazón del departamento y otro es la bodega Pokrajac.

Mientras en el departamento se intenta resolver la situación, podes colaborar con la fundación Puente Vincular para que pueda llegar tu ayuda a más lugares. Podes comunicarte a los siguientes teléfonos 2612360010 ó 2614670374 sólo reciben donaciones de sopas, frazadas y camperas.


Deja un comentario