martes, mayo 21Te mantenemos informado

Luján emitió un comunicado por la declaración de emergencia del Pedemonte

El día jueves, se dio a conocer mediante el Boletín Oficial, el decreto 219/19 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, por el cual se tramita la Declaración del Estado de Emergencia Ambiental en la zona del Pedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.

El Decreto 219/19 permite al Ejecutivo Provincial, por un año, poder tomar las medidas que sean necesarias de manera inmediata para garantizar la efectividad de las mismas en pos deresguardar el equilibrio ecológico, el desarrollo sustentable, el ordenamiento ambiental del territorio y la seguridad pública, debido a que diversos emprendimientos de magnitud variada que no cuentan con los debidos estudios ambientales que corresponden a su escala, así como tampoco se acreditan otras factibilidades, de servicios y obras que faciliten el hábitat en dicha área por parte de otros organismos del Estado, y
comprobando que la situación de irregularidad es cada vez más extensiva en el territorio, generando una ocupación del territorio de manera no planificada y fuera de los términos establecidos en la legislación, y que genera procesos que afectan negativamente al ambiente y a la población.

Comunicado del Municipio de Luján ante el decreto de Emergencia Ambiental del Pedemonte

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se emitió un comunicado donde se informa que el citado decreto, presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el Pedemonte, fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva.

Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial.


Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado,  por lo que no se  entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte, se busca generar un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios.

Desde Luján de Cuyo esperamos la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona.

Te puede interesar: Freno a la urbanización en el Pedemonte


Deja un comentario