jueves, agosto 22Te mantenemos informado

Luján de Cuyo es tierra de promoción de una cultura sustentable

Hoy se celebra el día de la Tierra, y en Luján de Cuyo, hay amor por ella.

Foto: Gentileza

En honor a la fecha, entrevistamos a Mónica Cabrini, Profesora y parte del equipo de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Conocé en qué consiste el Programa Escuelas Verdes y su alcance. Además, anticipamos el tema de la segunda clase del Taller de Huertas Ecológicas que se realizará el viernes en la Biblioteca Alberdi.

Mónica es docente de alma, y con cada palabra enseña a amar las plantas y a cuidar el ambiente, recorriendo las instituciones educativas especiales, CEBJAS y CEOS, escuelas privadas y públicas, de ámbito rural y urbano, además de escuelas secundarias del departamento. En todas ellas, Mónica propicia el cuidado por la tierra y el ambiente.


Dentro del Programa Escuelas Verdes del área de Gestión Ambiental del Municipio, se acompaña a los establecimientos educativos en proyectos ambientales sobre temáticas de su interés, colaborando con los docentes, a partir de siete ejes: agroecología, gestión de residuos, energías alternativas, cuidado del agua, arbolado, biodiversidad y montaña.

Te puede interesar: “Escuelas Verdes” fue declarado de interés por la DGE

“Según las problemáticas de cada zona, los docentes eligen el proyecto a realizar con los alumnos. Todas las iniciativas son valiosas, pues atienden a distintos objetivos dentro de cada proyecto educativo. Los establecimientos no compiten entre ellos. Todos desarrollan un proyecto acorde a su realidad. Hay un enriquecimiento a partir de los aportes de cada comunidad educativa”, destacó Cabrini.

“El objetivo es promover un cambio cultural que beneficie el hoy y garantice un futuro sustentable para el departamento”

Mónica Cabrini

Actualmente hay 60 instituciones educativas en el Programa. Se trabaja por etapas, en una primera instancia se busca afianzar la propuesta, y luego se realiza una transferencia hacia la comunidad ya sea brindando charlas, forestando plazas, realizando cursos de conservas o armando calefones solares para la comunidad.

“El resultado es muy positivo, porque hay una transferencia hacia la comunidad, ya que, desde la educación, es desde donde se parte para crear nuevas modalidades y estilos de vida más amigables con el medio ambiente”, expresó Cabrini quien destacó la gratuidad del programa.

Por una conciencia sustentable en Luján de Cuyo

En abril ha comenzado el Programa de huertas agroecológicas para las familias, llamado “Luján siembre sustentable”, que apunta a huertas sin agregados tóxicos como otra forma de cuidar la salud, además de acercar a la familia los nutrientes necesarios para una correcta salud. “Luján siembra sustentable” es un formato orientado a la comunidad en general.

Te puede interesar: Comenzó “Escuelas Verdes” en Luján de Cuyo

Otros proyectos realizados

Durante el año pasado se realizaron cursos de Huertas Urbanas. Esa oportunidad permitió mejorar la calidad de vida a partir de la alimentación, generar un ahorro económico, afianzar vínculos familiares y promover la cultura del trabajo.

“La gente se lleva una experiencia positiva y muy contagiosa, las personas están entendiendo que la calidad de vida depende de la correcta alimentación”, destacó Mónica Cabrini, agregando que “en el departamento de Luján de Cuyo hay tierra, sol y agua; el municipio ofrece las semillas y las familias son las hacedoras de las huertas domiciliarias sin agrotóxicos”.

Otro de los proyectos destacados es la experiencia de las Huertas Comunitarias en grupos poblacionales de Perdriel y Ugarteche. Se realizaron talleres con familias vulnerables. La experiencia fue enriquecedora porque no sólo las familias aprendieron sobre huertas, sino que fue la ocasión propicia para ejercitarse en valores, tales como compartir, sumar en equipo, colaborar y ser solidario.

Para agendar

El viernes 26 se realizará la segunda clase del taller de Huertas Agroecológicas en la Biblioteca Alberdi, donde Cabrini explicará sobre lombricultura, sustrato, transplante y cosecha. También se armará la huerta de la Biblioteca.


Deja un comentario