miércoles, febrero 19Te mantenemos informado
Shadow

Los vecinos de Malargüe y Luján son los que más lejos están de los centros de salud

El promedio provincial para los hogares de zonas rurales es de 3 kilómetros. Los malargüinos deben recorrer 7,2 km para atenderse.

Processed with VSCO with kk2 preset
Vecinos de Malargüe y Luján, los más alejados de los centros de salud 
Jorge Gentile, de Luján, camina casi 5 kilómetros para llegar al Centro de Salud.

El acceso a la salud, educación, seguridad y esparcimiento, están condicionados de alguna manera por la cercanía entre los hogares y los distintos centros que ofrecen estos servicios. 

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2018 elaborada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza la distancia promedio entre las viviendas rurales y los centros de salud es de 3 kilómetros, aunque esto presenta variaciones de hasta cuatro veces comparando los departamentos en donde esta distancia es mayor y menor. Además si se tienen en cuenta las viviendas urbanas de la provincia, el trayecto promedio a estos efectores se reduce a la mitad.

Cercanía con los centros

Los mendocinos que más kilómetros tienen que recorrer en zonas rurales son los malargüinos ya que en este departamento, que se destaca por su gran extensión, los hogares se encuentran en promedio a 7,2 kilómetros de distancia del centro de salud.


Dentro del Gran Mendoza, en esta misma categoría aparece como el más alejado Luján de Cuyo con 4,8 kilómetros (teniendo en cuenta un coeficiente de variación de entre un 10% y un 20%). En tercer lugar se ubica Santa Rosa con 3,8 kilómetros de distancia. 

Entre los más cercanos a estos efectores aparecen los habitantes de Tunuyán, quienes tienen que recorrer 1,7 kilómetro para llegar al centro de salud y en segundo lugar los guaymallinos con 2,2 kilómetros (que también presenta un coeficiente de variación de entre un 10% y un 20%).

Como es esperable, en las viviendas urbanas el trayecto hacia los centros de salud se reduce considerablemente con una media provincial de 1,4 kilómetro. En este caso vuelve a aparecer Luján de Cuyo como el que tiene viviendas más alejadas de los centros de salud con 2,2 kilómetros, lo que iguala General Alvear (con un coeficiente de variación superior al 20%). En este caso y contrario a lo que sucedía con las viviendas rurales, los más cercanos son los malargüinos con 0,7 kilómetro. Este mismo valor se repite en Junín, seguido de La Paz con 0,9 kilómetro.

Consultado sobre este panorama Raúl Salvatore, director Regional de la Metropolitana Norte del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, detalló que la provincia cuenta con 277 centros asistenciales de primer nivel y 22 hospitales. “Esto nos da una cobertura territorial bastante buena, pero en lo que ponemos el foco es en cómo esa capacidad instalada brinda una respuesta”, explicó. 

En cuanto al análisis geográfico de la distribución de los efectores en la provincia comentó: “En Mendoza el 50% del territorio corresponde a los departamentos del Sur, lo que coincide con una menor densidad demográfica por lo que una distancia promedio de 7 kilómetros a estos centros en Malargüe no es una mala distancia”, consideró. 

A su vez señaló que desde la anterior gestión de gobierno vienen construyendo una respuesta sanitaria que no está ligada a un sitio o a un edificio, sino a ciertas estrategias, como por ejemplo, incluir un camión sanitario, realizar operativos especiales, entre otros. “Esto tiene por objetivo trabajar la dispersión que existe en la geografía dando una respuesta pertinente”, manifestó Salvatore. Asimismo informó que gracias a una política sanitaria que se llevó adelante en los últimos años desde la cartera han logrado que en la región Sur se resuelva un 98% de problemas de salud y sólo un 2% de mayor complejidad necesiten un traslado.

Escuelas primarias

En la encuesta de la DEIE también se detalla la distancia entre los hogares y las escuelas primarias, lo que en el caso de las viviendas rurales en toda la provincia presenta una media de 2,3 kilómetros. Nuevamente los más alejados son los ciudadanos de Malargüe quienes, para acceder a la educación primaria, tienen que recorrer en promedio 5,7 kilómetros. Le sigue Lavalle con 3,2 kilómetros en promedio y Las Heras con 3. 

Entre los más cercanos a las escuelas primarias se ubican los vecinos de Tupungato y Guaymallén con 1,4 kilómetro en promedio. Seguidos por Tunuyán con 1,6 kilómetro (con un coeficiente de variación superior al 20%).

Como en el caso de los centros de salud, las viviendas urbanas se ubican notablemente más cerca de las escuelas primarias con una media provincial de 0,6 kilómetro. 

Se trata de un número bastante uniforme en toda la provincia que asciende a 0,9 kilómetro en Luján de Cuyo y 0,8 en Rivadavia (con un coeficiente de variación de entre 10% y 20%). Mientras, las escuelas más cercanas a los hogares se encuentran en Capital, Malargüe y San Carlos con un valor promedio de 0,4 kilómetro. 

Sepa más

Detalles de la encuesta 

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es un relevamiento anual (se lleva a cabo habitualmente en octubre), que tiene por finalidad caracterizar las condiciones de vida objetivas de los hogares mendocinos y de sus integrantes. Tanto este documento como su metodología fueron elaborados íntegramente en la DEIE. La ECV abarca los 18 departamentos de la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta la división de los mismos en zonas urbanas y rurales. Esta división parte del supuesto de que las condiciones de vida, específicamente las posibilidades de acceso a recursos y servicios para el logro de la satisfacción de las necesidades, son diferentes según la zona de residencia de los hogares.

Otros servicios públicos

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) también indagó en la distancia promedio de los hogares en relación a las comisarías y a los espacios públicos. En el caso de las viviendas rurales la distancia media de las comisarías es de 4,7 kilómetros. El departamento con mayor valor en este aspecto es Malargüe con 14,7 kilómetros de distancia promedio y el que tiene menos es Guaymallén con 2,3 kilómetros.

Con respecto a los espacios verdes y plazas, la distancia promedio de la provincia es 3,8 kilómetros. Nuevamente Malargüe con 8,6 kilómetros (con un coeficiente de variación de 10%) es el que presenta mayor lejanía promedio, mientras que Rivadavia está en el extremo opuesto con 1,8 kilómetro de distancia promedio.
 

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario