jueves, septiembre 24Te mantenemos informado
Shadow

Los trabajadores vitivinícolas van al paro por 24hs

Los trabajadores vitivícolas, como esenciales dentro de la cuarentena por COVID 19, continuaron con sus tareas durante la cosecha, sin embargo sus salarios continúan frenados, por lo que desde el jueves se declaran en paro desde las 0hs. Piden mejoras en la higiene preventiva.

Desde el inicio mismo de la cuarentena los trabajadores de viña y de bodega han seguido trabajando sin interrupción, habiendo sido declarados por el Estado como trabajadores como esenciales y parte integrante del sector de la alimentación.

Ellos fuueron los que levantaron la cosecha, elaboraron y fraccionaron el vino sin interrupción alguna.

«Lo cierto es que nuestros trabajadores siguen percibiendo los mismos sueldos que en el año 2019, pese a la altísima inflación registrada y al evidente deterioro de la remuneración, dada la intransigencia del sector empresario en acordar los aumentos pertinentes, postura que han mantenido durante todos los meses que ya van corriendo del presente año 2020», indica la Federación de Empleados del Sector Vitivinícola y Afines (FOEVA).

El malestar es mayor cuando se considera que para el sector empresarial ya se han adoptado varias medidas y que impactan directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción.

«El sector empresario y la actividad vitivinícola paga remuneraciones magras y desactualizadas a los trabajadores que hacen posible el producto. Durante el período transcurrido en el año 2020, pandemia de por medio, nuestros trabajadores han percibido los mismos bajos importes salariales que en el año 2019, ello, a pesar del esfuerzo referido precedentemente», expresan desde la Federación.

Recordemos que las paritarias del sector vitivinícola se realizan, año a año, y en el mes de febrero, el sector empresario y a la fecha el sector empresario se niega a acordar una remuneración digna para los trabajadores del sector.

La negativa empresarial a acordar y otorgar el aumento salarial demanda en forma urgente la intervención de FOEVA, e impuso a la entidad y sus representados, adoptar las medidas de acción directa que entiendan necesarias para garantizar la dignidad de los trabajadores y la percepción de salarios dignos, por lo que el día jueves se realizará un paro general de actividades por 24hs.

«Vamos a la medida de fuerza por el bajo ofrecimiento de las paritarias y por no haber un consenso se decidió tomar está medida, que además está pidiendo por el cumplimiento de las normas de higiene con respecto a la pandemia», expresaron los trabajadores vitivinícolas a Diario Lujan.

Deja un comentario