jueves, abril 15Te mantenemos informado
Shadow

Los trabajadores vitivinícolas iniciarán su paritaria 2021

Tras los reclamos de los trabajadores vitivinícolas autoconvocados, se espera que la mesa paritaria inicie antes del 15 de marzo.

Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados

El día viernes 26 de febrero los trabajadores vitivinícolas autoconvocados, se reunieron con autoridades de FOEVA en Tunuyán para hacer entrega del petitorio que solicita el sector. El mismo ya ha sido presentado durante febrero en Casa de Gobierno y en otras delegaciones. Hay conceso para que la paritaria inicie en los próximos días.

Los trabajadores vitivinícolas autoconvocados han dialogado con representantes de todo el país, porque la problemática se repite de provincia en provincia. Buscan un sueldo digno acorde a la canasta básica familiar.

El comunicado que desde el sector vienen presentando ante las autoridades gubernamentales y FOEVA, expresa “el hartazgo de los trabajadores de bodega, viña, tercerizados y contratistas”, no solo por su lucha de mejora de las condiciones laborales y salariales, sino por la falta de representación sindical que vive el sector, ya que expresan que autoconvocarse “es la única manera que tenemos para obtener una respuesta de quienes nos “representan” y hacer valer nuestras voces”.

Te puede interesar: Trabajadores vitivinícolas buscan mejorar sus condiciones laborales

El petitorio solicita también que no se dilate en meses la discusión paritaria 2021, buscando que no superen el 15 de marzo. Se pide un porcentaje para un salario básico igual a la canasta básica, caso contrario se tomarán medidas más drásticas, anuncian en el comunicado.

El Sr. Antonio Arias, Secretario General de FOEVA recibió el viernes pasado el petitorio y desde la Federación se comprometieron a acompañar el reclamo durante las paritarias 2021, que iniciarían durante ésta semana.

Los trabajadores vitivinícolas autoconvocados solicitan:

  • Un salario digno inicial igual a la canasta básica familiar, que hoy está en $54.000, según el INDEC a fines del 2020.
  • Un acuerdo de paritarias en un solo pago y no en múltiples cuotas.
  • Aplicación de la cláusula gatillo según inflación mensual, bono por premio o producción cada fin de año para todo el personal del establecimiento.
  • Actualización del convenio laboral de bodegas y viñas, que está totalmente desactualizado.

Deja un comentario