lunes, noviembre 30Te mantenemos informado
Shadow

Los predios de Cacheuta y Potrerillos que la provincia busca “recuperar”

Desde Asesoría de Gobierno informaron que la recuperación de los terrenos no debería presentar demoras.

Son dos predios ubicados en Potrerillos y Cacheuta que están ocupados por distintas personas. En ambos casos se trata de personas que lotearon el sector, levantaron alambrados y colocaron carteles asegurando ser los dueños del lugar.

“Seguiremos la causa para pedir el cese de delito, recuperar la propiedad y perseguir penalmente a los responsables. Generalmente es rápido, al menos en los casos donde nos ha tocado intervenir. No es una cuestión que demore si se demuestra lo que se sostiene: que la propiedad es de la Provincia y que se ha usurpado”, explicó Canet.

Ver también: El Gobierno busca recuperar terrenos usurpados en Luján


El asesor de Gobierno, Ricardo Canet, señaló que el miércoles se constituyeron querellantes en la usurpación de Cacheuta y este viernes harán lo mismo con la de Potrerillos.

https://i2.wp.com/elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605819887195Usurpaci%C3%B3n%20Potrerillos.jpg?w=810&ssl=1

Respecto a los pasos a tomar, el asesor de Gobierno señaló que el cese de delito lo tiene que solicitar el fiscal y luego ordenarlo un juez. “La persecusión penal queda en manos del fiscal”, aclaró.

Los obradores de Cacheuta

El Ejecutivo reclama un terreno de 3.000 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 82, en las cercanías de la antigua toma de la ex Central Hidroeléctrica Cacheuta. “Está en el interior de uno de los obradores de la presa de Potrerillos”, especificó Canet.

El terreno se encuentra registrado a nombre de Energía Mendoza Sociedad del Estado (EMSE). Cuando se liquidó esa empresa, pasó a ser administrado por el actual Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, que posee mediante comodato una fracción del terreno, denunció la situación en septiembre. Enrique Isuani, secretario de Gobierno de la comuna, detalló que se tuvo que intervenir en el lugar para evitar una expansión de la toma.

“Cuando tomamos conocimiento, ya estaban instalados. No pudimos sacarlos. Tiramos los alambrados con los que pretendían ampliar los lugares usurpados, la gente se puso frente a las máquinas y tuvo que intervenir el fiscal”, relató Isuani.

El decreto 1.450, publicado este jueves en el Boletín Oficial, asegura: “La Provincia de Mendoza resulta ofendida por dicho delito, resultando procedente y oportuno la constitución a través de Asesoría de Gobierno en querellante particular a fin de ser tenida como parte en la investigación y en tal carácter procurar acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad penal de los imputados”.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario