lunes, septiembre 24Te mantenemos informado

Los Ovejero de Luján

Desde Tinogasta, Catamarca, Francisco José Ovejero Cuello junto a su hermano Guillermo Miguel Ovejero Cuello fueron a trabajar a YPF de Luján de Cuyo, Mendoza, llevados por su hermano mayor Carlos.

Familia Ovejero, Tinogasta, Catamarca

Se inauguraba en Luján de Cuyo el Instituto Nacional del Trabajo, de orientación netamente comercial y cuyas clases se impartían de 20 a 22, 30 horas en la Escuela Industrial de niñas Laureana Ferraris de Olazábal, ubicada en ese tiempo en calle San Martín al 1000. Comenzó a funcionar con estudiantes adultos que trabajaban todo el día y que a partir de las 20 horas asistían a clase. Algunos de ellos venían de la ciudad de Mendoza y otros de Barrancas, lugar donde estaban los pozos de petróleo.

Los docentes dictaban sus cátedras en forma gratuita y después de 2 años el instituto funcionó en la actual escuela Martín Miguel de Güemes, cuando se da a conocer y se ratifican sus estudios a partir de que el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Irineo Fernando Cruz, fundamenta: …la necesidad de cumplimentar el artículo 37 de la Constitución de 1949 que establecía que las Universidades dicten cursos generales y obligatorios para el conocimiento de la realidad argentina.


Angelino Ordenes, Ex Intendente de Luján

Francisco Ovejero tiene noticias de la inauguración en la escuela Güemes, e inscribiéndose en ella, se recibe como Tenedor de libros en la 1° promoción. Durante su cursado profundiza su relación con Alejandrina Reta Ordenes, quien vive con Angelino Órdenes, ex intendente de Luján de Cuyo y con su esposa, María Concepción Sosa, una de las primeras maestras rurales de Luján de Cuyo. El matrimonio de Francisco José Ovejero Cuello y Alejandrina Reta Ordenes se radica permanentemente en Luján de Cuyo y su descendencia permanece en estos parajes lujanenses afincándose en distintos lugares del departamento como es Luján Capital, Perdriel, Vistalba, Chacras de Coria y Mayor Drumond.

Docentes del Instituto del Trabajo: Ad Hoc

Profesora de álgebra y Matemática: María Concepción Sosa de Órdenes

Profesora de Mecanografía: Alejandrina Reta

Comercial: profesora Ruth Farrando Videla

Comercial: Berta Sivera

Profesora de Castellano:  Ana María Aragón de Caballero(Directora de la escuela Industrial)

Profesora de dibujo y pintura: Marón Abdala( famoso en aquellos días)


Deja un comentario