jueves, agosto 22Te mantenemos informado

Los fondos para construir el hospital irán a Las Heras

Cornejo anunció la nueva construcción del Hospital Gailhac.

El Gobernador participó del acto por el 60º aniversario de la institución y adelantó que se construirán 3.100 metros cuadrados nuevos en el predio ubicado en el departamento de Las Heras. De este modo, quedaría toda la red de salud de la provincia con nueva infraestructura.

Este nuevo edificio se construirá en el mismo predio donde se encuentra el Hospital Gailhac, trasladando su acceso principal hacia la calle Salvador Civit. De este modo se podrá terminar una primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales (cocina, lavandería, ropería, sanitarios de personal, esterilización y mantenimiento), sin afectar las prestaciones de salud a la comunidad en ningún momento. Una vez terminada la obra, se demolerá el sector donde se encuentran actualmente los consultorios externos y otros servicios, y en ese sector, con acceso desde calle Aristóbulo de Valle, se preparará el terreno para un nuevo estacionamiento para personal. En una segunda etapa, motivo de otra licitación, se construirá el área de internación, que remplazará los pabellones actuales.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participaron del acto por el 60º aniversario del Hospital Geriátrico Dr. Héctor Elías Gailhac. El acto se realizó en Aristóbulo del Valle, entre Liniers y Las Arabias, El Algarrobal, Las Heras.

Lo que dijo el Gobernador y la ministra de Salud

Participaron también el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director del Hospital Gailhac, Pablo Matile, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.


Durante el acto, el Gobernador Cornejo comentó: “Hoy queremos homenajear a todos los que han cumplido servicios en este hospital, convirtiéndose en la familia de mucha gente. Este espacio ha tenido una gran descapitalización durante muchos años, por administraciones malas y corruptas. Mantener el Estado es difícil en estos tiempos, hay mucho vandalismo, por eso hay que tener un plan firme y proyectos. Nosotros llegamos a esta provincia preparados y por eso en materia de salud estamos recuperando el Estado”.

“La gente que tenía vocación por lo público fue desmoralizándose porque veían la desidia, pero hoy la gran mayoría del personal de la salud atiende a la población con dedicación y eso sostiene el Estado. Esto es un proceso continuo, estamos mejorando pero sabemos que nos falta mucho, por eso venimos a reparar el Gailhac en el marco de un programa que se dice y se hace. Queremos poner a este hospital al nivel de otros, como el Central, que hoy es el único efector público que realiza trasplantes hepáticos”, ejemplificó el mandatario. Además, agregó: “En Mendoza, el 45% de la población no tiene obra social y necesita que el Estado brinde los servicios básicos. Hoy la provincia está incipientemente funcionando en las distintas áreas, estamos mejorando la red de salud, por ejemplo, ampliando el Hospital Central y Lagomaggiore y equipamos el Carrillo”.

La construcción a nuevo del hospital Gailhac 

En la ocasión, Cornejo anunció: “En el hospital Gailhac se llovían los techos y lo hemos mejorado. Estamos buscando en sus domicilios a los pacientes que necesitan prevención y tratamiento. El cambio sustantivo de la infraestructura pública no va acompañado de la cantidad creciente de población, hoy los turnos están organizados para poder atener a 250 personas por día, pero creemos que la zona amerita para hacer una gran inversión, hoy quiero anunciar que vamos a construir a nuevo el Gailhac en este mismo lugar”.

“Vamos hacer más de 3.100 metros cuadrados de construcción nueva, y con esto queda toda la red de salud del Gran Mendoza con infraestructura nueva. Este nuevo espacio va a atender a 40 mil personas en el radio de influencia. Esto es parte del plan que ofertamos en 2015, cuando propusimos que la gente vaya a los grandes hospitales sólo por temas de alta complejidad y que en atención primaria vaya a otros centros. Vamos a hacer 19 consultorios nuevos como los que acabamos de terminar en el Perrupato en San Martín. Esto, acompañado de un moderno sistema de turnos y de historias clínicas digitales”, explicó el jefe del Ejecutivo provincial.

Para finalizar, el Gobernador explicó: “La educación a distancia para adultos mayores también va a tener un espacio especializado, queremos tener la red preparada para prevención y curación de enfermedades. Necesitamos continuidad en estos programas para poder dar saltos de calidad en el tiempo. Quiero felicitar a quienes han trabajado en estos últimos 60 años y a quienes lo hacen hoy. En setiembre vamos a licitar este nuevo proyecto y se lo vamos a mostrar a todo el personal en breve, y antes de fin de año comenzará la construcción”.

La salud como política de Estado

A su turno, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, dijo: “Estamos celebrando los primeros 60 años de este hospital, uno de los establecimientos olvidados y abandonados por gestiones anteriores. Hoy, este hospital ha adquirido una gran importancia, por el crecimiento de la población. Hoy atiende a 40 mil personas aproximadamente de los distritos aledaños. Cuando llegamos a la gestión teníamos un plan de gobierno y lo hemos cumplido priorizando la salud como una política de Estado”.

“Este hospital aún tiene techos de caño y madera que han ido cediendo y con el equipo de salud se han reparado. Aquí confluyen tres perfiles de salud: gerontología, rehabilitación y atención primaria. Hoy se atienden 250 consultas por día, es el centro de salud que más vacunas por mes ha colocado en todo Las Heras. Agradezco a todo el personal que se traslada y trabaja a diario para que la salud llegue a todas las personas. Este hospital asume el desafío de ser un espacio abierto a la comunidad”, finalizó la ministra.

El hogar de la comunidad

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, dijo: “Este hospital puede mejorar la salud física y mental de los adultos mayores. Este centro tiene mucha importancia porque es la casa y familia de mucha gente que está sola. El personal de la sanidad brinda una atención excelente y le ponen mucha dedicación”, a lo que el director Matile agregó: “Acá les recuperamos los derechos a los adultos mayores y les damos un hogar y los cuidamos”.

La necesidad de construir nuevos consultorios

El Hospital Gailhac tiene como población de referencia, principalmente, a la población del distrito El Algarrobal, que según el último censo es de 13.609 habitantes. Esta población tiene una proyección creciente, dado que se está densificando la zona con la construcción de numerosos barrios.

Es un establecimiento sanitario con internación especializada en la tercera edad (ESCIETE). Los consultorios externos constituyen la puerta de entrada de primer nivel de atención para la población de referencia (distrito El Algarrobal de Las Heras y parte de distrito El Sauce de Guaymallén). Cuenta con servicio de guardia médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En los últimos 10 años, las consultas se han incrementado y se llegó al pico máximo de consultas en 2016. En 2017 se efectuaron 40.787 consultas, 34,8% mayor con respecto a 2007. El 80% se efectúan a través de los consultorios externos.

La construcción de un nuevo edificio para el hospital surge de una necesidad imperiosa para el sistema de salud provincial en general y para la comunidad de El Algarrobal en particular. El edificio existente reúne construcciones que datan de los años 1942, 1945, 1955, 1977, 1997 y 1999. El hospital ha sido sujeto a cambios sucesivos sobre una base obsoleta y carente de un plan director que impide que la estructura existente responda a las demandas de asistencia médica del sector. Las instalaciones no cumplen con las leyes nacionales, provinciales y municipales del Código de Edificación y la Ley 5532 de Habilitación, Acreditación y Categorización de Establecimientos de Salud. En el sector Noreste del predio, donde se plantea la construcción del nuevo edificio, se encuentra un sector de aproximadamente 280 m2 que ha sido cedido a la comunidad de la zona, donde se realizó una perforación que provee agua potable. Esto resultó una condicionante para el proyecto, ya que esa superficie se preservará para esa función.

La historia del hospital

En 1930, el Dr. Héctor Elías Gailhac, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1929, se establece en Las Heras y decide desarrollar su actividad en beneficio de la sociedad, instalando con la ayuda del Ministerio de Salud Pública de la Nación una sala de primeros auxilios en el distrito de El Algarrobal. Esta sala estaba ubicada en una precaria habitación frente al actual hospital.

El 12 de octubre de 1947, se inaugura el nuevo edificio de la sala de primeros auxilios y se bendice la piedra fundamental para la construcción de una sala de maternidad anexa.

La primitiva idea de crear un microhospital con preponderancia de maternidad es desechada en 1958 por las autoridades del ministerio y el entonces Ministerio de Bienestar Social.

El Dr. Ignacio Chionetti, el 14 de noviembre de 1958, inaugura el hospital de crónicos en estas instalaciones, con 14 enfermos crónicos trasladados de los hospitales de la Provincia.

Por otra parte, por Resolución 1763/79, se le cambia la denominación de hospital de crónicos por la de hospital geriátrico, puesto que la experiencia demostró que la inmensa mayoría de los enfermos internados tenían más de 65 años.

La población en 1970 era de 1.200 personas, en 1999 era de 6.000 personas y actualmente el radio de influencia es de 40.000 personas y abarca las zonas de El Algarrobal, El Algarrobal de Abajo, El Borbollón, El Pastal y La pega (Lavalle).


Deja un comentario