jueves, noviembre 14Te mantenemos informado

Lobesia botrana: inician pulverizaciones aéreas para Ugarteche y otras zonas de Mendoza

Así lo informó el Iscamen. La pulverización aérea se complementa con el trabajo intra fincas de los productores.

A partir de la experiencia y los resultados obtenidos en los últimos dos operativos de control, donde se logró reducir la plaga un 95%, el Iscamen comenzará a prestar el servicio de tratamientos aéreos en Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle, para el combate del primer vuelo de la plaga. El servicio será complementario a los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre.

El criterio técnico priorizado en esta campaña es sostener los logros alcanzados y controlar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. En este sentido, el servicio de tratamientos aéreos se llevará a cabo en 60.000 hectáreas, de los oasis Norte y Este de la provincia. Se incluirá en esos tratamientos la aplicación de feromonas pulverizables y de insecticidas específicos y se emplearán productos registrados y autorizados por Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.


A partir del viernes 1 de noviembre y hasta el viernes 8, se prestará el servicio de tratamientos aéreos en Lavalle, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y Luján de Cuyo. El cronograma de actividades programado será el siguiente y estará sujeto a modificaciones por causas climáticas u operativa:

1/11/2019Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Gustavo André, La Asunción, La BajadaSan Martín: Nueva California y Alto Salvador
2/11/2019Lavalle: Tres de Mayo, Jocolí, El Chilcal, San Francisco, Tulumaya, La Pega, Las Violetas, Lavalle, El Vergel
3/11/2019Lavalle: El Paramillo, La Holanda, La Palmera, Lavalle
4/11/2019 y 5/11/2019Maipú: Fray Luis BeltránSan Martín: Alto Salvador, Palmira
5/11/2019San Martín: Chapanay, Tres Porteñas, El Central
5/11/2019San Martín: El Ramblón, Montecaseros
6/11/2019San Martín: Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, San Martín, El Central, El Divisadero, El Espino, Las ChimbasSanta Rosa: 12 de Octubre
6/11/2019Rivadavia: Andrade, La Libertad, Reducción, Rivadavia
7/11/2019Rivadavia: El Mirador, La Central, Los Arboles, Los Campamentos
7/11/2019Santa Rosa: Las Catitas, Santa Rosa, La Dormida
8/11/2019Maipú: Barrancas, San Roque
8/11/2019Luján de Cuyo: Anchoris, El Carrizal, Ugarteche

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto, y el Decreto Provincial 1812/2017, que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Iscamen.

Por otro lado, las medidas comprendidas para el  operativo cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Manejo integrado de la plaga

La actual campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

Segunda etapa: entrega de insumos agroquímicos para el primer vuelo

Próximamente se realizará la asistencia con insecticidas específicos en las áreas con mayor prevalencia de la plaga y donde el servicio de tratamientos aéreos es inviable.

Alerta para el control de polilla de la vid

Los productores vitícolas de San Martín, Santa Rosa, La Paz, Junín, Rivadavia, Lavalle, Maipú, Las Heras, Guaymallén  y Luján (al norte del río Mendoza) deben realizar los tratamientos para el control del primer vuelo de la plaga, cuando el cultivo presente racimos florales visibles entre 5 y 7 centímetros. Deberán mantener protegido el cultivo hasta el 10 de noviembre, inclusive.


Deja un comentario