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Lo que no se dice sobre ejercicios en casa para diabéticos

por Lic y Prof Bruno Bracchi*.

La cuarentena nos obliga a rediseñar nuestras rutinas y ejercicios, pero ¿sabés realmente cómo cuidarte en caso de ser diabético? Acá te acercamos unas recomendaciones sobre ejercicios en cuarentena para población de riesgo.

Se sabe que el ejercicio bien realizado es necesario y beneficioso para la salud. Mucho más, en personas que tienen diabetes tipo 2, ya que, luego del ejercicio, su nivel de azúcar en sangre (glucosa) baja, permitiendo así utilizar menos dosis de insulina y mejora la sensibilidad a la insulina, entre otros beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 30 minutos 5 veces a la semana en adultos de actividades de “media intensidad”.

Ahora bien, hay muchos factores que deben considerarse para que el ejercicio tenga más chances de garantizar sus beneficios, sin ser contraproducente, es decir prestar atención a la técnica, la duración,la intensidad, el material de entrenamiento entre otros aspectos.

Sobre el material

Un estudio científico realizado por Havas (2) encontró que personas con Diabetes Tipo 2 y 1, luego de realizar actividad en cinta eléctrica, en vez de bajar su niveles de azúcar, lo subían. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es compleja y larga de desarrollar, pero para que tenga una mínima idea de este fenómeno diremos a grosso modo que se debe a «sensibilidad electromagnética”. (Aunque hay que consultar, porque no todas las persona padecen esto, y cada persona que lo padezca, lo manifiesta con diferentes síntomas).

Entonces si Ud, padece de diabetes u obesidad o alguna enfermedad crónica, por ejemplo hipertensión arterial, es recomendable y prudente que intente realizar actividad física en una máquina que no utilice corriente eléctrica, por ejemplo, una bicicleta fija o elíptico mecánico.

Si no tiene, realice caminata en su patio. Si en su patio da sol, realice actividad física y tome sol simultáneamente aunque sea 5 minutos entre las 11 am y 13 horas para generar vitamina D y D 3.

IMPORTANTE: Si ud tiene una enfermedad que está contraindicado tomar sol, lógicamente no lo haga.

AVISO LEGAL: Estas son recomendaciones generales, bajo ningún punto de vista sustituye el remplazo de uno o varios profesionales médicos y/o sanitarios. Lo correcto es siempre realizar tratamientos individualizados.

*Columnista: Lic y Profesor de educación física Bruno Bracchi.
Premio medalla de plata Universidad del Aconcagua 2018.

Para conocer más sobre Bruno Bracchi, ingresá a Lic.Bruno Bracchi – Entrenador Personal

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