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Legisladores tratarán el proyecto de la Ruta 82 durante las vacaciones

Los legisladores del PJ aceptaron tratar uno de los cuatro proyectos de financiamiento para obras que envió el gobierno a la Legislatura y cuyo monto máximo era de U$S 130 millones.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley a mediados de junio con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Sin embargo, las dudas por parte de la oposición en cuanto a aprobar los proyectos hizo que el Ejecutivo decidiera separar ésta de las demás obras.

El proyecto de obras sobre la Ruta 82, que une Luján de Cuyo con la Ciudad. se debatirá en una sesión especial, el miércoles 10 de julio, cuando los legisladores dejen sus vacaciones de invierno para asistir.


La construcción de la ruta 82 “es estratégica, no sólo para una zona que amplía el turismo sino porque también nos permitirá incrementar el flujo turístico para la zona cordillerana y residencial de Luján, que ha venido desarrollándose de forma caótica. Esta ruta es esencial para el ordenamiento del territorio y para potenciar el desarrollo turístico y residencial”, aseguró el Gobernador a fines de junio.

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Las obras de refuncionalización de la Ruta 82 comprenden seis tramos:

  • El tramo 1, desde la intersección con calle Ugarte hasta la bajada de los caracoles de Chacras de Coria (2 kilómetros).
  • El tramo 2, desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).
  • El tramo 3, desde el intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
  • El tramo 4, desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
  • El tramo 5, desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).
  • El tramo 6, desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).

La obra cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 113.002.888,91 y un plazo de ejecución de 6 meses.

Fecha límite

Los tiempos para el financiamiento de la Ruta 82 se acortan: la fecha límite es el 3 de agosto. Luego avanzarán con las demás iniciativas a la vuelta del receso invernal. La intención es que se aprueben todos los proyectos, pero como separar las iniciativas era uno de los requisitos del PJ, los legisladores del Frente Cambia Mendoza motorizaron esta solicitud.

Los montos de inversión

Para realizar las mejoras en la Ruta 82, el BID aportará U$S 50 millones, mientras la provincia le sumará 30 millones más, provenientes de un fondo de financiamiento provincial. El BID ofrece cinco años de gracia y 25 más de amortización.

Adaptación de Diario Uno


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