lunes, septiembre 28Te mantenemos informado
Shadow

Las multas se descontarían de los bonos de estatales

Tras haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Seguridad Vial regresó al Senado con algunas modificaciones. Algunos puntos del texto han desatado la discusión entre los legisladores y uno de estos fue el artículo 25 que establece que el valor de las multas viales se descuente directamente del bono de sueldo de los funcionarios públicos y empleados estatales o municipales.

«A todos los empleados y funcionarios públicos del ámbito Provincial, pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los Magistrados, que posean multas viales con resoluciones firmes se les descontará el monto de la misma en su respectivo bono de haberes. Asimismo, en los casos de multas cuyas resoluciones no se encuentren firmes podrán optar por su descuento mediante el bono de haberes. La autoridad respectiva establecerá la modalidad de descuento. Idéntica medida se aplicará con los funcionarios y empleados municipales», reza el artículo 25 del proyecto que se trataría nuevamente esta semana en el Senado provincial.

La iniciativa despertó la polémica en la Cámara Baja y algunos legisladores votaron en contra de este artículo alegando que es injusto para los trabajadores.

«Nosotros propusimos que la medida se aplique sólo con los funcionarios porque, en realidad, me parece que la propuesta es buena, de hecho, yo presenté un proyecto de ley para que a los funcionarios se les descuente directamente del bono de sueldo en caso de que tengan multas viales o impuestos impagos, porque son los primeros que debemos dar el ejemplo. No obstante, considero que hacer lo mismo con los empleados es un poco peligroso. Si a un municipal que cobra 8 mil pesos, le hacen una multa que equivale a 10 mil pesos, es imposible que ese mes pueda vivir, es una cuestión lógica de prioridades. Eso sería una injusticia», comenzó a explicar Lucas Ilardo, del FPV.

Desde la vereda de enfrente, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), pidió no olvidar el motivo por el que a un ciudadano se le hace una multa vial. Afirmó que, como viene funcionando, el sistema no reacciona porque muchos apelan a la «viveza criolla» y «se la rebuscan para no pagar».

Actualmente, las multas viales están establecidas de la siguiente forma: una falta leve implica una multa de 800 pesos, mientras que una grave equivale a 5600 pesos, una gravísima 8 mil pesos y concurso es igual a 12 mil pesos.

Deja un comentario