sábado, diciembre 7Te mantenemos informado

La senadora del PRO que renunció a su banca para irse a la comuna de Luján

Cecilia Páez dejará su banca el 28 de noviembre y en diciembre asumirá su cargo como concejala de Luján.

La senadora del PRO  Cecilia Páez tiene mandato hasta el 2021, pero en las últimas elecciones provinciales fue electa concejal de Luján y el martes, en la última sesión del año, renunció a su banca en el Senado.

Así evitará las sanciones contra las candidaturas testimoniales que impone la Ley Electoral provincial. Si hubiese seguido en la Legislatura, esa norma le habría impedido candidatearse a otro cargo público electivo por 4 años. En su lugar asumirá una legisladora radical.

Cecilia Páez fue electa senadora provincial en las elecciones legislativas del 2017, aunque en las últimas PASO de Luján primero intentó ser candidata a la intendencia por el PRO, pero luego se sumó a la lista del ministro de Economía, Martín Kerchner que fue a la interna por el radicalismo.


Si bien la boleta del ministro perdió en las PASO, como ella encabezó la lista de concejales, quedó en la nómina de Sebastián Bragagnolo que se impuso en las elecciones comunales y así llegará al Concejo Deliberante lujanino.

«Quiero hacerle saber que ha sido un orgullo haber transitado estos meses en este Senado, donde aprendí de Usted y del compromiso de mis pares puesto al servicio de los mendocinos, priorizando siempre los superiores intereses de la provincia», dice Páez en la renuncia que elevó a la vicegobernadora Laura Montero, en su rol de titular del Senado.

Esa renuncia rige desde el 28 de noviembre y en su lugar asumirá la senadora radical Carina Lacroux, que le sigue en el orden de la lista y es la actual coordinadora del Área de Salud departamental.

La sanción que evitó

Para ponerle un freno a las candidaturas testimoniales la  ley 8967 que reformó el sistema electoral en el 2017, establece que a aquel candidato electo que no asuma su cargo se le aplicará la sanción de «inhabilitación por cuatro años para postularse a cargos públicos electivos». Ese castigo es para aquellos candidatos que estén «en ejercicio de cargos públicos electivos».

Esa pena le habría caído a Páez si habiendo sido electa concejala, hubiese permanecido en su cargo como senadora provincial. 

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario