jueves, septiembre 24Te mantenemos informado
Shadow

La odisea de un lujanino para lograr un hisopado

Un vecino de Luján salió de su trabajo el martes 21 de julio y ya el jueves no percibía los sabores, sin embargo todavía no logra confirmar si es un caso positivo. El 0800, la app cuidar, los puestos centinela, las obras sociales, no logran dar respuesta para realizar el primer paso en la detección del covid.

«Desde el viernes estoy esperando el hisopado y todavía no pasa nada», dijo el vecino de Perdriel, quien desde el martes de la semana pasada, llegó de su trabajo en la fábrica de conservas de Ugarteche, sintiendo el cuerpo «más cansado de lo normal».

«Comí y me acosté. El miércoles me levanté con fiebre, saqué turno para el Regional y el médico me diagnosticó gripe, con reposo de 72hs, y dí aviso al trabajo. En la noche tuve dolor de cabeza, y el jueves siguió. Además comencé a percibir que no sentía los gustos, por lo que el viernes fui otra vez al Regional», dijo el hombre llamado Jesús.

El médico decidió activar el protocolo, epidemiología le preguntó los síntomas, y el Ministerio de Salud le indicó que fuera a casa, donde lo buscaría una ambulancia.

El comienzo del periplo sin fin

La ambulancia llegó cerca de las 17.30hs a Perdriel, para llevarlo a la Clínica Santa Isabel de Hungría, aunque al llegar a Guaymallén le dijeron que no podía quedarse allí porque había pocas camas. Le hicieron un testeo rápido y lo derivaron para un hisopado al Hospital Italiano con opción de ir a un hotel con diversos casos.

El hombre se trasladó en taxi al Hospital Italiano. Allí otra vez no hubo atención, le dijeron que el hisopado se realiza por las mañanas, prometiéndole hacer el estudio el lunes 27. Jesus, descartó la opción de ir a un hotel para no tener contacto con más personas y prefirió aislarse en su casa, con la incertidumbre de la sospecha.

El lunes llamó al Hospital Italiano pero luego de 4 intentos de llamada fallida, lo dejaron en lista de espera. Jesús se volvió a trasladar al Hospital Italiano, pero al llegar, la respuesta fue impensada: el guardia le indicó que «hubo un brote masivo dentro del hospital por lo que no podían darle ingreso, aunque tuviese una orden de hisopado».

La derivación en esta ocasión fue para el Hospital Español, donde le tomaron los datos, lo aislaron y pidieron su obra social, pero lo recharazon por no recibirla. Le dieron una nueva derivaron hacia el Hospital Central, pero, en este caso fue al revés, al tener obra social no lo recibieron.

El hombre siempre haciendo caso de las indicaciones que le daban en cada hospital, atendió la nueva orden, dirigirse a la Clínica Francesa.

Al llegar allí ni siquiera lo dejaron pasar, arguyendo que ellos solo hacen hisopados particulares. Le indicaron que fuera a su obra social.

Jesus se dirigió a su obra social y desde allí le dijeron que ellos no tienen convenio para hisopados. Una pesadilla. Pero por fortuna lujanina, se encontró con el doctor que lo atendió en el Regional. Llamaron al 0800 con muchos minutos de espera y la respuesta en este caso fue que debía abonar $6000 por un hisopado. Médico y paciente, quedaron otra vez sin respuesta ante un hisopado, que ni las obras sociales ni el estado se hacen cargo.

Siendo ya las 21hs del lunes, Jesús no se iba a quedar de brazos cruzados, y por fin lo lo atendió un asesor del 0800 800 covid. Volvió a contar su situación, logrando que lo registraran. Más tarde una doctora lo llamó y además lo retó «por andar de hospital en hospital». El hombre respondió que hizo caso a cada orden indicada por cada uno de los efectores de salud.

La respuesta telefónica fue que están colapsados para atender un hisopado, y le pidieron que se quedara en su domicilio hasta que pasen a buscarlo.

Hoy Jesús, espera en su domicilio en medio de la incertidumbre, con síntomas que activaron un protocolo, pero con un hisopado que fue rechazado en los hospitales, negado por la obra social, a un costo excesivo para el bolsillo, que pone en evidencia el estado del sistema de salud de la provincia en la atención de la pandemia que hoy informó de 1104, «oficiales», claro.

Mientras Jesús, vela por el embarazo de cinco meses de su esposa.

10 Comments

  • Marcelo

    La nota de Jesús y su odisea rematada con la publicidad de Cochería Alarcón no sería una una buena combinación de información. Saludos

    • Pablo

      Realmente el sistema de salud es impresentable,que Estamos esperando que tengamos más casos. Y me pregunto y la fábrica de conserva colaboró con el operario o siguen mirando para otro lado!!!!!!!

  • A la obra social juicio,son los primeros que deberían responder y/o gestionar al menos para poder hacérselo sea en el hospital que sea y en los demás no negarse el que pudiera y menos haciéndolo esperar ya que se supone que es alllltamente contagioso dejarlo a la deriva es lo peor,al menos tuvo buen juicio el hombre,si se complica la primera en responder indefectiblemente debe ser la obra social,se supone que están para amparar al asociado por eso religiosamente le descuentan todos los meses,de eso no se olvidan.

  • Mirism

    Jesus inmediatamente ante el primer dia de vueltas debio llamar a los medios y salir en camara.
    Seguramente hubiera tenido su hisopado.
    Un desastre el manoseo y sobre todo el peligro al que han expuesto a Jesus y flia.
    Dios los protejas y salgan bien de todo esto.
    Tambien me pregunto, que de su lugar de trabajo????

  • Paola

    Buen dia: realmente es lamentable, y evidencia algo q ya todos sabemos, las falencias en salud, q ni con obra social se pudo llegar a buen puerto. Seguramente si hubiese sido una persona publica lo hubiesen atendido rapidamente. Muy triste. Espero q la flia pase este mal momento y solo sea un mal recuerdo. Saludos y suertr

  • Juan

    En esa empresa que mencionan es AVA de Ugarteche de Luján, tiene cientos de empleados. Ayer ya confirmaron el primer caso positivo (que no es Jesús, es otro). No han aislados al personal, no han hecho desinfección. Todos los que trabajan con el caso positivo siguen ahí.
    Nadie ha dicho nada en ningún medio, me parece que están ocultandonos información!

  • Monica

    Mónica

    Es realmente alarmante lo que estamos viviendo en Mendoza, yo me pregunto: alguien vio al gobernador dar la cara? Por lo que yo sé lo único que hace es comunicarse por las redes. Que piensa el , sus ministros, sus intendentes? El sistema de salud está colapsado, no hay lugar en ningún hospital ni clínicas, y nos quieren hacer creer que todo está bien!!! No somos ignorantes, la provincia está patas arriba y parece que va a seguir así, Dios nos ampare, porque de Uds no podemos esperar nada!!!‍♀️

  • GABRIEL RUANO

    Este lamentablemente no es un caso aislado… la mayoría que hemos necesitado un isopado hemos pasado por cosas similares … se dan cuenta por qué esto terminó con circulación comunitaria ?

Deja un comentario