jueves, julio 18Te mantenemos informado

La nieve como destino turístico en Mendoza

El portal Sitio Andino realizó un relevamiento de costos sobre los destinos turísticos de nieve en Mendoza. Las Leñas, Penitentes y Los Puquios, que invitan a disfrutar del invierno.

Las vacaciones de invierno comenzaron en Mendoza y este fin de semana largo marcó un pico importante para las plazas hoteleras de la provincia: según el Ente de Turismo de Mendoza, el 90% de las 38 mil camas habilitadas, en todo el mapa provincial, están reservadas. Mientras que para el resto del mes, en promedio, están en el 80%.

«Las vacaciones de invierno comenzaron primero en Salta, ahora en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, a fin de mes Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires que son los principales mercados emisores de turistas en la provincia. Hoy por hoy el turista decide su viaje en la inmediatez, cuando hablo en un promedio de reservas, seguramente se va a incrementar a medida que los destinos empiecen a tener vacaciones. La gente hoy por hoy, mucha que tiene decidido viajar no saben a dónde y creemos que ese número va a ir subiendo. Seguramente vamos a tener turistas en todo el mapa provincial», indicó Marcelo Montenegro, Director de Promoción Turística del ente turístico en diálogo con el portal SITIO ANDINO.

Uno de los atractivos turísticos de la provincia en el invierno es la nieve, sin dudas. Y al contar con tres parques de nieve que apuntan a distintos perfiles, permite ofertar para todo tipo de bolsillos. Un artículo del diario BAE, escrito por Gustavo Grimaldi así lo avala: Las Leñas es el destino más económico para esquiar.


Los pasajes para volar a Las Leñas (desde Buenos Aires) son más baratos: parten desde los $3.400. Bariloche se ubica en segundo lugar con aéreos desde Aeroparque en $4.700 y un hotel para dos personas tiene un valor desde $2.300 la noche. Para ir a esquiar a San Martín de los Andes hay que multiplicar casi por 4: ida y vuelta en avión está cerca de los $13 mil.

El informe citado en el artículo, realizado por la consulta Focus Market en base a datos de la agencia Viajala Argentina, destaca que el destino más económico para las próximas vacaciones es Mendoza, en donde con aéreos desde Buenos Aires, rondan los $3600. En la capital mendocina se encuentran habitaciones para cuatro personas desde $1.500.

Cerca del medio millón de visitantes

Montenegro prefirió no hablar de mejor temporada, sino que destacó que las expectativas es que sea similar a la del 2018, y en épocas de billeteras flacas, no es un dato menor.

«En el mes de vacaciones, aproximadamente, recibimos 400 mil turistas, con picos más de alta como ahora este fin de semana largo», sostuvo.

Foto: Cristian Lozano.

En cuanto a la procedencia, sigue pisando fuerte el mercado nacional, afirma el responsable de Promoción Turística: «la mayoría vienen de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como mercados nacionales, algunos de provincias limítrofes. Con respecto a extranjeros, hoy Chile y Brasil hoy resultan nuestros mercados prioritarios y extranjeros que hoy se dan cita en la provincia en estos momentos, está Perú, Colombia, México, que son mercados que hemos venido trabajando a través de la conectividad aérea que tiene Mendoza, con 210 vuelos semanales».

De acuerdo a los números que aporta el Emetur, son 3.700.000 las visitas que recibe la provincia por año, de las cuales el 79% son de procedencia nacional, y el 21% restante extrajera.

¿Cuánto sale la escapadita a la nieve?

Con diversas opciones de gastronomía e instalaciones hoteleras de distinto tipo, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para ir en familia o con amigos, Las Leñas es el centro de sky más exclusivo de la provincia, ubicado a 500 km de la Ciudad de Mendoza.

Las Leñas recibe turistas de todas partes del país y del mundo.

En cuanto al alojamiento, Las Leñas tiene un hostel y hoteles 4 y 5 estrellas, además de departamentos y aparts. Y tomando nota de los pases diarios, hay que saber que el valor del pase diario va desde los $1.500 (para un adulto) a los $2.200, dependiendo de si se trate de temporada baja, media o alta. El valor del pase diario para menores va de $1.200 a $1.800, dependiendo de si es temporada baja, media o alta.

El sitio web brinda toda la información necesaria para armar un presupuesto e ir a disfrutar de la nieve. Hay promos para mendocinos/as: descuento del 30% en el pase en temporada media y 40% de descuento en temporada baja presentando el DNI que acredite residencia.

Los Penitentes es el más elegido por la zona norte porque está a 182 km de la Ciudad de Mendoza, sobre la Ruta 7, y este año funcionará sólo como parque de nieve hasta tanto se licite nuevamente el permiso.

Con los medios de arrastre en funcionamiento (poma), los visitantes podrán hacer uso de las pistas escuela y para principiantes y deslizarse en trineos. Habrá locales gastronómicos y foodtrucks, servicios médicos, de alquiler de equipos y de estacionamiento, todo en un marco seguro y pensado para toda la familia. Para alojarse en la villa, las opciones son hostería, departamentos y aparts.

El acceso a la pista de esquí (a través del medio de elevación) costará $900 en temporada alta y el acceso a la pista de trineo tendrá un valor de $400. Estacionar un vehículo el día completo costará $350 aproximadamente.

La llegada a través de ómnibus desde la Ciudad de Mendoza hasta Los Penitentes tiene un valor de entre $250 y $300 (el tramo) aproximadamente, dependiendo del servicio. El parque de nieve acaba de abrir sus puertas. Para mayor información, comunicarse al 2616604750.

Si se busca algo más familiar, Los Puquios es esa alternativa que ya tiene todo listo, cerca de Puente del Inca y Penitentes. Este parque de nieve ofrece la posibilidad del esquí para principiantes. Los niños más pequeños pueden permanecer en el Jardín de Nieve. Para deslizarse por las suaves pendientes hay tubing y trineos.

Aquí, el combo Picniclandia que incluye uso ilimitado del medio de elevación Magic Carpet, de las instalaciones para picnic y alquiler de indumentaria, botas, guantes y trineo, tiene un valor de $950. El combo Esquiadores incluye el pase a medios de elevación (también Magic Carpet), alquiler de equipo completo de esquí o snowboard por todo el día, y escuela de esquí o snowboard, tiene un valor de $1.500.

Ir en ómnibus desde la Ciudad de Mendoza hasta Los Puquios tiene un valor de entre $250 y $300 (el tramo) aproximadamente, dependiendo del servicio. El estacionamiento de un vehículo particular por 8 horas, cuesta $250.

Fuente: Sitio Andino


Deja un comentario