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La modernización de la ruta 82 avanza con la licitación de la primera etapa

El tramo licitado se extiende desde calle Ugarte hasta los denominados caracoles de Chacras.

Es una de las obras estratégicas que el Gobierno de Mendoza ha gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Los trabajos representan el capítulo que complementa la construcción del túnel que comunica Cacheuta – Potrerillos.

Siete propuestas económicas fueron presentadas en la licitación del primer tramo de la obra de refuncionalización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), el cual se extiende desde la intersección con calle Ugarte hasta calle Bajada de la Cuesta, en Luján de Cuyo.


La obra en su conjunto contempla la modernización de un eje eminentemente turístico que en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria sumamente transitada a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y otras inversiones privadas, situación que se ha potenciado luego de que se restableciera la comunicación entre las localidades Cacheuta y Potrerillos.

“Es una obra que va a transformar el oeste de Luján de Cuyo y va a permitir desarrollar el turismo como un eje de desarrollo. Hace más de dos años que comenzamos el proceso y, aunque sabemos que hay que recuperar el tiempo perdido, vamos a dejar la gestión con la ruta 82 en obra, lo que será un avance significativo”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Una vez finalizado el acto de licitación, el cuadro de empresas participantes con sus ofertas económicas respectivas quedó conformado de la siguiente manera:

La firma Dafré Obras Civiles, presentó una propuesta económica por un monto de $ 103.511.496,74. En tanto que Corporación del Sur S.A – Frettes Hermanos SA. en Unión Transitoria de Empresas, cotizó la obra en un monto de $ 111.849.076,89.

Las empresas Laugero Construcciones S.A – Genco SA. (UTE) presentaron una propuesta de $ 117.824.041,89. La firma Vialmani SA. cotizó la obra por un monto de $ 118.476.030,20. La empresa CEOSA. presentó una propuesta de $ 120.716.140,61. La empresa Constructora Ivica y A. Dumandzic SA. cotizó los trabajos por la suma de $ 134.740.392,40. Po últio, la empresa José Chediack SAICA presentó una propuesta económica de $ 213.900.000.

“Se recibieron 7 ofertas, que es un número importante, pero en realidad lo más importante es que de esas propuestas hay dos que están por debajo del presupuesto oficial que es de $113 millones. Creo que esto garantiza que el proceso sea transparente y le da certezas a los contratistas y vecinos de la calidad de obra que se va a realziar”, cerró Kerchner.

Etapas de la obra

El diseño elaborado por Vialidad Provincial ha determinado la ejecución de la obra en seis tramos:

El tramo 1, desde la intersección con calle Ugarte hasta la bajada de los caracoles de Chacras de Coria (2 kilómetros).

El tramo 2, desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).

El tramo 3, desde el intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).

El tramo 4, desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).

El tramo 5, desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).

El tramo 6, desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).

En el tramo 1, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria, y una serie de obras relativas a la seguridad del sector, entre otros detalles.

La obra cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 113.002.888,91 y un plazo de ejecución de 6 meses.


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