miércoles, septiembre 30Te mantenemos informado
Shadow

La grieta en la Marcha del Orgullo LGBTT

La grieta llegó también a la marcha del orgullo gay. Dos marchas gay en Mendoza con distintos reclamos. Manifestantes celebraron la diversidad, mientras que otros denunciaron la discriminación y violencia que sufren.

Por un lado un grupo “oficialista” -con apoyo del Gobierno provincial- se manifiesta a todo color en Peatonal y San Martín por el Orgullo LBGTT, aunque por otro lado, otro sector se manifestó de negro en la contramarcha.

Desde el Colectivo Trans de Luján de Cuyo, se llamó a defender el cupo de inclusión laboral trans en el Municipio. Se trata de una ordenanza aprobada este año, aunque ya lleva meses sin tratar su reglamentación.

La contramarcha

La misma estuvo encabezada por la agrupación Pan y Rosas y el Frente de Izquierda que se expresaron vestido de negro principalmente para denunciar la censura y discriminación que sufren los colectivos LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

Una hora antes de la marcha oficial, un grupo disidente ha invitado a marchar de negro porque “no hay nada que festejar”.

Contramarcha del Orgullo LGBTT Mendoza
Contramarcha del Orgullo LGBTT Mendoza

“La VII Marcha del Orgullo LGBTT de Mendoza quiere ser apropiada y cooptada por el Gobierno Provincial y Nacional. Este gobierno que desde que asumió, no ha dejado de quebrantar y vulnerar nuestros derechos como gays, lesbianas, travestis y trans; como mujeres, trabajadorxs y pobres, tiene la caradurez de ser ORGANIZADOR de ésta marcha”.

«Nosotrxs, lxs putos, tortas, travas y trans, que hemos estado desde el principio luchando en las calles por NUESTROS DERECHOS, NO DEJAREMOS QUE EL GOBIERNO SE APROPIE DE NUESTRO ORGULLO!», afirman los disidentes en la invitación abierta que hicieron vía Eventrarg.

Marcha oficial 

La marcha y el festival fueron organizados por la “Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de la provincia de Mendoza, Queen Disco, Vendimia para todos, INADI, OMIN, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Las Heras y Municipalidad de Guaymallén”.

Marcha oficial del Orgullo Mendoza 2017
Marcha oficial del Orgullo Mendoza 2017

Desde Prensa Mendoza se informa que hubieron stands donde se ofreció información y difusión de las distintas organizaciones que abordan la temática LGBTIQ y trabajan por la diversidad sexual.

Algunos municipios vienen realizando un trabajo en promoción y garantía de derechos.

Fernanda dice, “Esto ha sido algo histórico e inédito en cuanto a la articulación de tres ejes importantes en la sociedad como son el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado».

«Esto habla de un nuevo paradigma que estamos viviendo en Mendoza y que no es más ni menos que responder a una demanda social e histórica de un colectivo que ha estado por años invisibilizado”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora del Área Diversidad de la DGD.

“Se marchó por las calles mendocinas visibilizando con respeto nuestra gran lucha».

Con el lema de Visibles nos queremos, podemos decir que hoy el Estado está presente y nos acompaña”, destacó Urquiza.

Deja un comentario