martes, septiembre 29Te mantenemos informado
Shadow

La educación en la cárcel rompe las rejas

Por Ana Cristina Sosa, Trabajadora de la Educación en Contextos de Encierro.

La educación en contexto de encierro enfrenta la lucha de la construcción del sentido de educar en estos espacios específicos, cuya lógica está regida por el sistema de premios y castigos propio de las instituciones de seguridad.

La prisión ha estado, desde sus comienzos, ligada a un proyecto de transformación de los individuos.

En la actualidad, en las cárceles de nuestro país conviven prácticas y modelos de organización que corresponden a los tres pensamientos societales: la antigua sociedad de soberanía, la moderna sociedad disciplinaria y la más nueva sociedad de control.

La función educativa (no el derecho) dentro de la función correctiva-disciplinaria- tratamental, es una función del mecanismo del tratamiento correccional.

Pensar la educación en términos de un sujeto vinculado a la idea de proyecto pedagógico, que a su vez los constituye como sujetos sociales y que implica la recuperación de la identidad, es pensar y reconocer a las personas como sujetos activos, pensantes, con palabra, con una vida particular y con  un proyecto de vida particular.

Estudiar en la cárcel permite recuperar al menos un derecho negado, el de la educación

El lugar ocupado puede ser no solo el de recluso, sino el de estudiante en un espacio que abre una posibilidad diferente… el estudio, que les permite comprender que las cosas se pueden cambiar y es el docente quien considerando las condiciones socioculturales, implementa prácticas.

Entonces,  el contenido, lo que se da y como se lo da, es una construcción determinada por la definición que se hace del sujeto, que surge a partir del concepto que se tiene de cada acto que da, del concepto de educación que se posee y del pensamiento, más o menos crítico, que se desea formar.

Escuela y cárcel constituyen un sintagma con términos de alguna manera opuestos. Ambas tratan con un mismo sujeto: para la cárcel un sujeto peligroso, para la escuela un sujeto del conocimiento.

TUTORES SOCIOPEDAGÓGICO EN LA UNIDAD PENAL DE SAN FELIPE – MENDOZA
TUTORES SOCIOPEDAGÓGICO EN LA UNIDAD PENAL DE SAN FELIPE – MENDOZA

One Comment

  • Yamili Assad

    Admirable lo que hacen y viven cada día para recuperar, cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas que están en el contexto de encierro.Que Dios bendiga su obrar…

Deja un comentario