miércoles, enero 27Te mantenemos informado
Shadow

Inició la construcción del nuevo establecimiento para Almafuerte

La obra requiere una inversión de más de $50 millones y tratará los efluentes cloacales de Almafuerte I, II y la Cárcel Federal de Cacheuta.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía comenzó el pasado 8 de enero las tareas de desmonte, limpieza, nivelación  y levantamiento de planialtimetría para la construcción del nuevo establecimiento depurador que tratará los desechos de Almafuerte I, II y Cárcel Federal.

La unión transitoria de empresas (UTE) formada por Obras Andinas y Machine and Trucks Arg, será la encargada de llevar adelante la obra que posee un presupuesto oficial de $50 millones y un plazo de ejecución total de cinco meses.


El proyecto consiste en la construcción ​de ​un nuevo centro depurador constituido por dos series de lagunas de estabilización facultativas compuestas por lagunas de tratamiento primarias, secundarias y terciarias. Su objetivo es el tratamiento de excretas que permita la disposición final del residuo líquido cloacal ya descontaminado, dentro de un área de riego tipo ACRE (Área de Riego de Especies Restringidas).

De esta forma se reutilizan los efluentes tratados naturalmente que salen de las piletas de cloacas con alta carga de nutrientes, sin contaminar el aire, el suelo y el agua.

Esta obra se suma a la reactivación de la construcción del Centro Federal Penitenciario de Cacheuta, que se encontraba paralizad​o desde 2015. La obra posee un 40% de avance aproximado y albergará en sus 32.000 m2 de superficie bruta,  ​al Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres (con 112​) y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Además en breve se iniciará la construcción de Almafuerte II​, adjudicada ​hace 20 días a​ la unión transitoria de empresas (UTE) formada por Cartellone Construcciones Civiles SA y Obras Andinas SA. Con un plazo de 24 meses y una inversión oficial  de $ 1.240.543.952, la obra se construirá en 3 niveles y albergará a 1046 internos distribuidos en 5 pabellones, ya sea de media, baja o alta peligrosidad.


Deja un comentario