domingo, noviembre 17Te mantenemos informado

Informe para comprender el Cambio Climático en la vitivinicultura

El cambio climático conlleva efectos sobre la vitivinicultura. El jueves se presenta un informe para comprender el impacto del CC y ayudar a la toma de decisiones. Reservá tu lugar.

El cambio climático tiene efectos importantes sobre la vid y sobre la calidad y la tipicidad de los vinos.

Ciertas regiones ya han visto superado su óptimo térmico para la cultura de las viñas (Europa mediterránea, Australia) mientras que otras están hoy en condiciones mucho más favorables que hace algunas décadas (Europa del Norte, Nueva Zelanda, Tasmania, Patagonia).


Los impactos futuros del cambio climático sobre la viticultura mundial engendran numerosos interrogantes al nivel de las características de los vinos, sobre la evolución geográfica de los viñedos pero igual sobre los márgenes de maniobra posible para una adaptación a la evolución del clima.

Informe para la comprensión del impacto del Cambio Climático sobre la vitinicultura mendocina
Informe para la comprensión del impacto del Cambio Climático sobre la vitinicultura mendocina

Prevención de riesgos y gestión de impactos del Cambio Climático sobre la vitivinicultura

En el marco del proyecto «Prevención de los riesgos y gestión de los impactos» del Programa Fonds d’Alembert (Fondo Alembert), el Servicio Meteorológico Nacional junto al Instituto Francés de Argentina, la Alianza Francesa de Mendoza y el Centro Franco Argentino de la UNCuyo, formarán parte de una nueva edición del Café de las Ciencias, esta vez orientado al sector vitivinícola de la provincia de Mendoza.

 

Café de las Ciencias orientado a la vitivinicultura

Durante el encuentro se presentará información generada por el Servicio Meteorológico Nacional para abordar aquellos fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a las actividades socioeconómicas de la región, centrando la atención en áreas vinculadas a la producción vitivinícola.

Como disertante destacado, participará Hervé Quenol, climatólogo, Director de investigación del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, (Université de Rennes)

Asimismo se brindarán distintas herramientas para mejorar el manejo y las decisiones productivas.

Instituciones participantes

El Café de las Ciencias se inserta en un proceso de fortalecimiento de la interacción entre el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Francés de Argentina, la Alianza Francesa, el Centro Franco Argentino de la UNCuyo y las comunidades e instituciones que tienen una fuerte demanda, inquietudes y necesidades de conocimiento sobre aspectos meteorológicos y climáticos.

Además es la ocasión de compartir una jornada de intercambio de ideas y experiencias, acompañados por ricas infusiones, vinos y delicatesen francesas.

Confirmar asistencia

Café de las Ciencias, el próximo jueves 9 de noviembre a las 20, en el auditorio de la Alianza Francesa (Chile 1754).

La asistencia se hace mediante reserva enviando un mail a info@afmendoza.org 

Fuente: MDZonline


Deja un comentario