viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Hay cerca de 6000 inmuebles sin escriturar en Mendoza

Implica que esas viviendas se encuentran fuera del sistema comercial, de acceso a programas de mejoramiento barrial o la gestión de recursos hídricos eficientes. Fue uno de los datos que conversó ayer la candidata a gobernadora del Frente Elegí con representantes de Colegios Profesionales de Agrimensores, Corredores Públicos Inmobiliarios y Notarial de la provincia.

Anabel Fernández Sagasti resaltó la importancia de que estas actividades trabajen en conjunto porque “son fundamentales y es, además de un tema económico muy importante, que también envuelve el acceso a la vivienda y a la dignidad, tener tu escritura, tomar tu casa como garantía, y poder progresar”. La candidata comentó experiencias positivas en otras provincias para organizar este tema en varias aristas.

Desde el sector analizaron que el momento es delicado y resaltaron que el tema inmobiliario atraviesa todo, hasta en la recaudación,  por eso son necesarias políticas de Estado eficientes.

Te puede interesar: Alertan sobre un nuevo formato de estafas: «el cuento de tío se renueva»


En ese sentido, tanto Silvestre Peña y Lillo, Tirso Andia, Estanislao Puelles Milan -presidentes de los Colegios Notarial, Agrimensores y Corredores Públicos Inmobiliarios- apuntaron “somos una herramienta del estado mal usada, hoy los municipios no articulan con el gobierno provincial, y nosotros consideramos la vivienda como un derecho humano básico y sabemos que hoy se agrava la situación de hacinamiento y viviendas precarias”.

Los profesionales apuntaron que en 2013 y 2014 hubo picos de trabajo por los créditos PROCREAR y que en la gestión actual no tuvo el mismo impacto porque financieramente es menos conveniente. Si bien el alcance del plan es nacional, aclararon, desde lo provincial se pueden buscar caminos para facilitar el acceso a la casa propia.

También se abordó la situación del mercado de alquileres y se apuntó que hay mucha informalidad, lo que termina complicando a quienes dependen de un alquiler, que muchas veces son víctimas de estafas.

Sagasti opinó que “Mendoza va a salir adelante si ponemos como prioridad a la producción. Estamos del lado de los que dan trabajo genuino, de hecho para mí gobernar es generar trabajo y el Estado es quien debe garantizar las condiciones para que los privados puedan invertir y uno de los motores de la economía es la construcción”.

La candidata cerró comentando su plan de viviendas Viví Mendoza, que aclaró: no solo abarca vivienda social sino que contempla además mejoras y ampliaciones; dentro de un marco de ordenamiento territorial que hoy no se está cumpliendo.

Agenda

La fórmula del Frente Elegí estará hablando sobre el tema Viviendas este próximo viernes 6 con la visita del gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. 


Deja un comentario