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Google ayuda a la prensa a generar más ingresos

El gran buscador en Internet ha prometido que limitará los contenidos sin pago y pondrá fin a la antigua política del “primer click gratis”.

Google anunció ayer medidas para ayudar a generar ingresos frescos a los medios noticiosos perjudicados por el paso de lo impreso a lo digital, limitando los contenidos sin pago y poniendo fin a la antigua política del “primer click gratis”.

La medida llega en medio de crecientes críticas de que las plataformas en línea están consiguiendo la mayoría de los ingresos, a medida que más lectores se cambian a ellas para ver noticias.

“Verdaderamente creo que Google y los editores de noticias comparten una causa común”, dijo el vicepresidente del gigante estadounidense de internet, Philipp Schindler.

“Nuestros usuarios verdaderamente valoran el periodismo de alta calidad”, agregó.

Google anunció una serie de medidas, la más significativa reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción, un patrón conocido como el “primer click gratis”.

Ésta será reemplazada por un modelo de “muestreo flexible” que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento. “Comprendemos que una talla no le queda bien a todos”, dijo el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras.

Esto permitirá a las empresas de noticias a decidir si muestran artículos sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido.

Gingras dijo que la nueva política, que entró en vigor ayer mismo, se aplicará en todo el mundo, aunque admitió que no estaba claro cuántos editores instrumentarían de inmediato sistemas de pago.

“La reacción a nuestros esfuerzos ha sido positiva”, afirmó en una conferencia telefónica para anunciar la nueva política. “Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy competitivo el de la información. Y la gente compra suscripciones cuando tiene una percepción de valor”, añadió.

Google dijo que está recomendando un sistema de “medición” que ofrezca 10 artículos gratis por mes como el mejor modo de estimular las suscripciones.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, compañía que opera el Wall Street Journal y diarios en Reino Unido y Australia, acogió favorablemente el anuncio de Google.

“Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas de todo el mundo y para la causa de las sociedades informadas” dijo en un comunicado Thomson, crítico feroz de la política anterior de Google.

Thomson y otros se habían quejado de que el “primer click gratis” penalizaba a las nuevas organizaciones que se negaban a participar, degradando sus artículos en las búsquedas de Google.

El gigante tecnológico de California indicó también que trabajará con los editores para facilitar las suscripciones, incluyendo la posibilidad de que los lectores paguen con sus cuentas de Google o Android para evitar engorrosos procesos de registro.

“Pensamos que podemos reducirlo a un click, eso sería excelente”, dijo Gingras.

Explicó que la gente se está acostumbrando a pagar por noticias, pero eso “a veces es un doloroso proceso de inscripción para una suscripción que puede frustrarse. Esto no es bueno para los usuarios ni para los editores, que ven a las suscripciones como una fuente de ingresos crecientemente importante”.

Gingras señaló que Google está también explorando vías “para usar el aprendizaje automático para ayudar a los editores a reconocer a potenciales suscriptores”, empleando la tecnología del gigante tecnológico para apoyar a las empresas de noticias.

Google no intenta tomar una porción de los ingresos por suscripciones, destacó.

 

http://www.losandes.com.ar/article/google-ayuda-a-la-prensa-a-generar-mas-ingresos


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