martes, abril 23Te mantenemos informado

Fumigaciones aéreas en San Carlos

Continúa el conflicto por las fumigaciones contra la polilla de la vid: esta mañana se realizaron fumigaciones con un avión en San Carlos pese a que la comuna tiene una ordenanza que lo prohíbe.

La situación se da en un contexto de tensión al respecto ya que no hay una evaluación de impacto ambiental que avale la medida con estudios certeros. Además la práctica está prohibida en el mundo.

Luego de una denuncia, el 17 de noviembre se conoció un fallo judicial en el que se señalaba que los daños que podrían provocar las pulverizaciones no estarían probados, lo que en definitiva implicaba luz verde para continuar con la campaña que realiza Iscamen Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).


Sin embargo, desde el municipio explicaron que esto es posible en tanto tal actividad no esté prohibida por la comuna, tal el caso sancarlino, por lo que en ese caso se estaría violando la normativa.

Fumigaciones. Gentileza El Cuco digital
Fumigaciones aéreas. Gentileza El Cuco digital

Además del Ejecutivo a cargo de Jorge Difonso (PD), concejales kirchneristas de ese departamento, liderados por Juan Jofré también anunciaron que presentarán una denuncia.

Esta mañana el avión fue visto en la zona de Altamira y La Cañada. La acción contradice la Ordenanza N° 1.678 aprobada el 26 de octubre pasado por unanimidad en el Concejo Deliberante, en la que se prohíbe la aplicación de agroquímicos con aviones.

Discursos en puja, impactos sobre el ambiente

Lo que sostienen los críticos es que las pulverizaciones aéreas para combatir la plaga de Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, sobre cultivos mendocinos pueden ser nocivas para la salud y para el ambiente.

La organización ambientalista Oikos había presentado una medida judicial contra el Gobierno de Mendoza, Iscamen y Senasa por considerar que el tratamiento con agrotóxicos fumigados de manera aérea “podría” contaminar de modo perjudicial la salud y el medio ambiente.

El fallo de la Justicia conocido el 17 de noviembre rechazó este amparo. El juez Carlos Dalla Mora determinó que la campaña debe continuar desarrollándose con normalidad y argumentó su decisión basándose en que “el perjuicio invocado por la parte actora no ha sido probado”.

Fumigaciones aéreas. Gentileza El Cuco digital
Fumigaciones aéreas. Gentileza El Cuco digital

El Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza también rechazó las fumigaciones a través de un comunicado en el que se señala que “inciden de manera indiscriminada sobre poblaciones rurales, edificaciones públicas, predios con agricultura orgánica, granjas y apiarios, sin tener pruebas fehacientes y definitivas sobre la inocuidad de los productos utilizados”.

Los vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo, reunidos en la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, dialogaron con Diario Luján, explicando la situación actual y los aspectos técnicos que implica realizar las fumigaciones aéreas con el agrotóxico Coragen para Mendoza durante el 2017.

¿Cuánto sabés de las fumigaciones aéreas?

Para defender el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana, una mesa técnica conformada por especialistas de Senasa e Iscamen difundió estudios científicos que respaldan las acciones tomadas contra la polilla de la vid y con ello se da por cerrado el debate.

El Principio de Precaución de la Ley de Ambiente 5961

El principio de precaución implica que no se puede realizar ninguna acción que impacte sobre el ambiente, sin tener pruebas fehacientes del impacto ambiental.

 


Deja un comentario