viernes, diciembre 14Te mantenemos informado

Frente Luján Solidario y la oposición rechazaron el presupuesto 2019 para Luján

El miércoles se trató el presupuesto para el 2019, si bien se aprobó con el voto de los concejales de Cambiemos, hubo rechazo por parte de vecinos y la oposición.

El Frente Luján Solidario, presentó un comunicado indicando el desacuerdo con el presupuesto aprobado ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

Desde la agrupación que trabaja en pos de unidad, democracia, participación y crecimiento de los vecinos de Luján de Cuyo, reclamaron seis puntos a los Concejales de Luján de Cuyo, para que rechazaran los proyectos de Presupuesto del Ejercicio 2019 y de Ordenanza Tarifaria, atento las siguientes razones:
1. El presupuesto se ha confeccionado a espaldas del pueblo lujanino por lo que no atiende equitativamente las necesidades de la comunidad toda;
2. Los valores presentados para la previsión de ingresos y egresos no están respaldados por ningún análisis;
3. En la lista de obras del plan de trabajos públicos no se indican necesidades ni prioridades. Se destinan millones de pesos a remodelar calles, plazas y paseos, a “pavimentos varios”, y no se prevén mejoras en la distribución de red de agua y cloacas al nuevo distrito Vertientes del Pedemonte y a otros distritos y barrios más necesitados.
4. No incorpora el proyecto de las obras a cargo de Aguas Luján, ni cuenta con un estudio que respalde los valores a cobrar por el servicio.
5. A los lujaninos abastecidos por Aguas Luján el m³ de agua les costará, según los números expresados en este presupuesto, tres (3) veces más que a los que cuentan con servicio de AySAM
6. No se hace mención de la forma de adquisición de combustible para flota vehicular municipal, cuando se conoce una denuncia pública referida a los manejos que el Sr. Intendente hace de este tema.
Desde la oposición, expresaron que no se trataron proyectos que estaban listos para aprobarse. Es el caso de la concejal, Paloma Scalco que luego votar contra el proyecto de presupuesto, retiraron los proyectos que ya tenían despacho de comisión.
Al respecto, el concejal Nicolás Córdoba, expresó que “El ejecutivo prioriza en el plan de obras 30 millones para poner a punto el Próvolo, esto sumado a la cuota que hay que pagar este año de 638.000 mil dolares. En el contexto en que está el país es un despropósito, por otro lado se derrumba los argumentos que tenían de que el Próvolo era ideal para instalar la municipalidad ya que para que se pueda poner en funcionamiento necesitan desembolsar 30 millones, es el monto mas alto del plan de obras, todo mientras barrios en Ugarteche no tienen agua potable. Creo que es muy claro cuales son las prioridades de esta gestión, que recibe permanentemente el apoyó del PI y un sector del PJ”.
Mientras que desde Protectora, el concejal Rubén Lázaro propuso modificaciones al presupuesto como la baja de los impuestos municipales para las PYME y pequeños comerciantes y la cancelación del cobro por vía de apremio. Otra de las modificaciones propuestas fue la solicitud de mayor cantidad de obras para la zona de Pedriel, Agrelo, Carrizal y Vertientes del Pedemonte.
Los tres referentes de la oposición destacaron que el presupuesto aprobado no contempla endeudamiento alguno.

One Comment

  • Sergio Checo Vargas

    El PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) también firmó ese comunicado. Como así también la CCC (Corriente Clasista y Combativa)

Deja un comentario