domingo, enero 20Te mantenemos informado

Fortalecer a la familia para crecer juntos

Acompañamiento y dedicación son los términos que definen a la Asociación Civil de Apoyo a Niños y Adolescentes (ACANyA), por su trabajo con más de 60 familias del departamento de Luján de Cuyo.

“Cuando nacimos como asociación en el año ´97 estábamos realizando un diagnóstico de la situación de los niños y adolescentes de Lujan y nos encontramos con que los chicos necesitaban espacios fuera de la escuela y la educación formal, como por ejemplo talleres artísticos. A lo largo de estos años hemos incrementado la tarea y hemos ido cambiando de acuerdo a las condiciones que se presentan”, comentó Marta Salcedo presidenta de la asociación.

Desde su sede, en el centro de Luján, se ocupan no sólo de las actividades del jardín maternal Lucecitas y del centro de apoyo educativo, sino que brindan también una ayuda nutricional a las familias.


Lorena Fraccaro, docente de ACANyA, contó como realizan esa tarea: “Hacemos un acompañamiento a las familias de mayor vulnerabilidad a través de diferentes efectores, somos el contacto entre las familias y algunas instituciones. Por ejemplo, si llega alguien a quien le falte su DNI somos el nexo entre ellos y en este caso el registro civil.

Disponen además de una consultaría de psicología que interviene cuando detectan que hay familias que necesitan ser abordadas desde esta disciplina. “No somos una institución cerrada ni estructurada, vamos acordando con las familias en qué los podemos ayudar. Esa es la flexibilidad que tratamos de defender y sostener”, expresó Lorena.

Con los cambios llevados a cabo en algunas modalidades, como por ejemplo la jornada extendida en las escuelas, desde la asociación han planteado talleres y actividades de tal manera que puedan ser un complemento del sistema y no superponerse. Se han dictado talleres de panificado y otros vinculados a los valores familiares.

Sin embargo en este momento están atravesando una situación particular y así lo explicó Marta Salcedo: “Estamos con algunas complicaciones para sostener los talleres porque no contamos con el dinero para el pago de los talleristas. En otros casos hemos trabajado con voluntarios pero nos gusta apostar a un trabajo sostenido en el tiempo para tener un seguimiento. Pero para eso debemos contar con los recursos económicos. Es difícil encarar una tarea con el voluntariado”.

Más allá de ciertas condiciones el grupo humano de ACANyA trabaja para tejer redes y dar respuesta a las familias. Mantienen la fuerte convicción que cuando estas familias pasan por la institución salen fortalecidas. “Hay situaciones crónicas o cíclicas que no nos permiten dar una resolución definitiva de la problemática, pero creemos que entre todos nos fortalecemos para crecer juntos”, sostuvo Lorena Fraccaro.

Como están realizando algunos arreglos en el edificio donde funciona el jardín, principalmente en la cocina y en los techo, necesitan pintura. Además han organizado un proyecto para armar la mochila de 30 chicos y entregárselas en el comienzo del próximo ciclo lectivo, para lo cual piden útiles escolares.

Para comunicarse y ayudar a la Asociación Civil de Apoyo a Niños y Adolescentes se puede llamar al teléfono 2615368347 o escribir un mail a acanyalucecitas@gmail.com

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario