sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Face App: ¿es segura la app que nos hace parecer viejos?

Se trata de una app disponible y gratuita para los sistemas operativos iOS y Android que es tendencia en redes sociales

Con la etiqueta #Faceapp en las redes sociales se pueden observar cientos de publicaciones de los que por curiosidad han querido verse más jóvenes, más viejos, con el pelo de otro color, barbados o a cambiar de sexo en una fotografía y compartirla.

Surgen dudas sobre la seguridad que ofrece esta app

Ante eso, se consultó a Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, una compañía que desarrolla soluciones de seguridad.

Sobre las peticiones de la app, Gutiérrez afirmó que cuando se revisan, es claro que lo que busca la app es armar un perfil del usuario para compartirlo con terceros, sin fines maliciosos, sino para conocer los gustos de este, a dónde ingresa, qué tipo de información busca y de esa manera, por ejemplo, determinar qué publicidad mostrarle en su dispositivo móvil.


Según Gutiérrez, cuando un servicio es “gratuito”, como FaceApp, se suele reunir información del usuario y esa no es la única app que lo hace. “La misma aplicación informa sobre qué hacen ellos con la información que recolectan. Eso normalmente el usuario lo desconoce y la invitación es a que sean conscientes de qué hacen con ella”.

Sobre lo que el vocero de ESET menciona, en el apartado de privacidad de la página web de FaceApp, se dice: “Utilizamos herramientas de análisis de terceros para ayudarnos a medir el tráfico y las tendencias de uso del servicio. Estas herramientas recopilan información enviada por su dispositivo o nuestro servicio, incluidas las páginas web que visita, complementos y otra información que nos ayuda a mejorarlo”.

Una publicación del blog Welivesecurity advierte sobre los permisos que solicitan las aplicaciones en general a los que hay que ponerles cuidado, entre ellos están: ubicación, llamadas, mensajes, pagos dentro de las apps, detalles del dispositivo y acceso total a internet.

Sobre este último aseguran: “Las aplicaciones están pidiendo cada vez más acceso completo a Internet, lo cual está bien si se utiliza para comunicarse en línea o para cualquier tipo de contenido descargable. Si no es así, podría significar que te encuentres con un aluvión de anuncios”.

No es la primera vez que FaceApp encendió la polémica: en abril, por un filtro de «belleza» que aclaraba la piel, recibió muchísimas críticas. Pero no le importó: ahora la aplicación rusa de selfies «divertidas» volvió a apagar el fuego con alcohol, incorporando cuatro filtros étnicos.

Lo más importante es estar bien informados y leer muy bien qué permisos el usuario esta dando.

Fuente: El Sol / El Colombiano / ESET Latinoamérica / Welivesecurity


Deja un comentario