martes, diciembre 11Te mantenemos informado

Expropiación en El Carrizal tiene media sanción

El proyecto de ley tiene como fin utilizar una fracción de esas tierras para transferirlo a Emesa.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción el miércoles al proyecto que declara de utilidad pública una fracción de terreno del Carrizal, de Luján de Cuyo, para transferirlo a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Emesa).

La iniciativa de Jorge López y Néstor Parés (UCR) por la que se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, una fracción de terreno adyacente y complementario al Proyecto Central Térmica Anchoris, tiene como fin ser destinado a la instalación de tecnología móvil (paneles) para la generación de energía solar.

El terreno, de aproximadamente  24 hectáreas, 5.000 metros cuadrados ubicado en dicho distrito, es parte de un inmueble de mayor extensión, colindante al norte respecto del inmueble declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia por la ley N° 8.883 y el Decreto N° 1.121/2018; lugar en el que se encuentra el Proyecto Central Térmica de Anchoris.


Según detalla el decreto, el inmueble transferido a Emesa, “estará reservado exclusivamente al desarrollo del proyecto solar fotovoltaico adjudicado a la sociedad de propósito específico ALLEN ENERGÍA SA en el programa RenovAr ronda 1.5 mediante Resolución N° 281/2016 del Ministerio de Energía de la Nación”.

Tras la media sanción, López justificó que “el proyecto original contemplaba paneles (solares) fijos y el proyecto que se presentó en RenovAr 2.0 contemplaba paneles móviles, los cuales necesitan de una mayor superficie para funcionar”, con lo cual era necesario modificar el proyecto original para poder asignar mayor extensión de tierra.

Agregó el legislador que “pretendemos dar las herramientas para que el gobierno pueda avanzar en localizar a Mendoza como uno de los referentes energéticos del oeste argentino”, y ponderó que la provincia se coloca a la vanguardia en Sudamérica en relación a este tema.

Fuente: MendoVoz


Deja un comentario