martes, abril 23Te mantenemos informado

¿Expondrían a sus hijos a los efectos de la fumigación aérea?

Con esta pregunta cuestionó el Concejal Andrés Retamales la no suspensión, propuesta por el FIT, del proceso de fumigación realizado en Luján de Cuyo.

Concejal Andrés Retamales cuestionando las fumigaciones áereas con Coragen

Desde Lujan365 se publicaron las declaraciones del Concejal Peronista y el cuestionamiento a sus pares sobre si “expondrían a sus hijos a los efectos de la fumigación aérea”.La pregunta no obtuvo respuesta y se pasó a la votación nominal la cual resultó en un empate (en contra de la suspensión: 4 votos de Cambia Mendoza y 1 del Frente Renovador. A favor de la suspención: 2 de FpV, 2 del FIT y 1 de Todos por Luján).

Ante esta situación el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo tuvo la responsabilidad de desempatar y su voto fue en contra del proyecto presentado por el FIT, y a favor de continuar con las fumigaciones aéreas con Coragen.

 Comunicado de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria

La Asamblea por la Soberanía Alimentaria publicó un comunicado durante la semana, dirigido a la población mendocina ya que las autoridades gubernamentales e instituciones públicas han desoído los reclamos de prevención y mitigación que se deben tomar para enfrentar la emergencia sanitaria.


El comunicado denuncia que el Juez a cargo tardó más de 23 días en expedirse sobre el amparo presentado por la Red Ambiental OIKOS, demorando desde el 25 de octubre hasta el 17 de noviembre, cuando los amparos deben resolverse a la brevedad dada la necesidad de una respuesta inmediata.

Se indica que desde ahora Mendoza se suma al listado de los pueblos fumigados en Argentina ya que el veneno con que está fumigando ISCAMEN a través de avionetas, persiste en el aire y luego decae depositándose en los reservorios de agua para riego, consumo animal y humano.

Representantes de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria en Luján de Cuyo
Representantes de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria en Luján de Cuyo

El comunicado de la Asamblea denuncia que la justicia mendocina exige que el pueblo demuestre el daño una vez ocurrido, en lugar de exigirle a las instituciones que DEMUESTREN previamente la inocuidad de sus acciones, o mismo prevenirlas.

Desde la Asamblea, se acudió al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, donde el Dr. Damián Marino, quien realizó los análisis de las muestras entregadas.

El equipo del Dr. Marino es conocido por haber detectado los altos niveles del herbicida Glifosato y AMPA en productos industrializados como algodón, gasas, hisopos, toallitas, etc., así como en la cuenca hídrica del Río Paraná.

La denuncia de la Asamblea sobre el uso del Coragen se refieren a que:

  • Los efectos sobre la salud y el ambiente son desconocidos,
  • No se respeta la normativa ambiental,
  • No se respetan las condiciones mínimas de seguridad,
  • No se respeta la precaución como derecho,
  • La efectividad del método de control no está demostrada,
  • El Clorantraniliprol permanece en los reservorios de agua.

Hasta el momento

Esto demuestra que la justicia mendocina, en materia ambiental, no está procediendo según el paradigma de Gestión de Riesgos a Desastres que está vigente desde hace años en el mundo. Se continúa con las fumigaciones aéreas exponiendo a la población a un deterioro de la calidad de vida.

Por el momento, las fumigaciones seguirán desarrollándose en el Departamento de Luján de Cuyo.


One Comment

Deja un comentario