viernes, septiembre 18Te mantenemos informado
Shadow

Estas son las candidatas a Reina Provincial del Agua 2017

La actual Reina Provincial del Agua 2016, Sofía Laitán y su Virreina Julieta Cortéz, comienzan a despedirse ya que el próximo domingo 19, cuando se lleve a cabo la Fiesta Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación, traspasarán sus coronas a las próximas elegidas. Los festejos podrán seguirse de manera online, a través de las cuentas de Irrigación en las redes.

Ya está todo listo para que el festejo de carácter interno, se desarrollé este fin de semana, en el salón Casa del Fundador- Finca Don Miguel. Son seis las candidatas que tendrá esta nueva edición de la Fiesta del Agua, provenientes de las cinco cuencas de la Provincia y de la zona de riego Malargüe. La elección, que se realiza hacia el tramo final de la Fiesta, consagrará a la nueva Reina del Agua, representante y embajadora de nuestro mayor recurso como también, de la concientización entorno a él.

Las candidatas


Cada cuenca llevó adelante durante los meses de octubre y noviembre su propio festejo, donde se eligió a las candidatas que este domingo buscarán llevar la corona para la zona a la que representan, en el festejo central.

Por la cuenca del río Tunuyán Inferior, María Sol Montes, obtuvo la corona, en el último de los festejos realizados el pasado 11 de noviembre. La joven oriunda de Junín, tiene 18 años y cursa el preuniversitario de Derecho, en la UNCuyo.

Por la cuenca del río Tunuyán Superior, Mariquena Agustina Rizzato Ramírez, de 23 años, obtuvo la corona para su cuenca el 28 de octubre. La bella candidata es de Eugenio Bustos, San Carlos y cursa el profesorado de Psicología.

De la cuenca del Río Mendoza, surgió la flamante reina Carla Lucía Videla, de 21 años. La joven cursa el 3er año de licenciatura en fonoaudiología. Su fiesta fue el 10 de noviembre.

Desde el sur, por la cuenca del río Diamante, llega la bella Maira Elizabeth Toledo, de 21 años. La joven cursa la licenciatura en kinesiología. Fue elegida el 3 de noviembre.

Y también desde el Sur de Mendoza, la cuenca del río Atuel coronó a Dana Camila Cortéz, de 21 años, el 5 de noviembre.

La zona de riego del río Malargüe coronó el pasado 4 de noviembre a Aldana Arriagada Martínez, de 21 años y con estudios en Derecho.

Sobre la Fiesta

Si bien este año, por cuestiones de calendario, la Fiesta del Agua se realizará el 19 de noviembre, tradicionalmente el 20 de noviembre de 1884 se marca como «..La iniciación de una época en la historia económica y social de Mendoza e hito que señala la feliz transacción de la arbitrariedad al Derecho…”. Más allá de la fecha elegida por el Honorable Tribunal Administrativo que bajo Resolución Nº 897 estableció que ese Día sería la fecha apropiada para hacer un tributo al agua porque un 20 de noviembre se sancionó la Ley General de Aguas; también se dejó plasmado el espíritu de la conmemoración, para que cada año, la sociedad mendocina, reflexionara sobre la importancia que reviste este recurso para la vida en esta región.

Desde 1946 se lleva a cabo este festejo, en el que además se celebra el Día del Trabajador de Irrigación y tras el regreso de la democracia en la década del 60 se retoma la elección de una representante del agua, que como lo dispone la resolución 1463/17 de Irrigación se reparten 77 votos entre todas las cuencas y la escribana Mabel Bagneschi fiscaliza la mesa compuesta por distintos funcionarios que realizan el conteo de los votos.

Por tradición, la Reina del Agua participar de eventos culturales, sociales y educativos, concientizando sobre la importancia del recurso vital para la Provincia.

Deja un comentario