domingo, febrero 16Te mantenemos informado

Está imputada la mujer que mató a su pareja en Luján

El fiscal Flavio D`Amore imputó por homicidio agravado por el vínculo a Patricia «Pato» Garnica, la mujer de 34 años que quedó detenida ayer jueves por asesinar de dos puñaladas a su concubino, Cristian Adrián Vergara (37), en la casa que compartían en Luján. 

Patricia Norma Garnica, de 34 años, fue imputada por homicidio agravado por el vínculo. 

Fue acusada por la relación de pareja que mantenía -tenían un hijo en común y convivían- y porque faltas pruebas e informes para saber si se trató de un caso de legítima defensa en contexto de violencia de género. 

El fiscal de Homicidios le notificó este viernes a Garnica que iba a continuar detenida y la acusación que recayó sobre ella: homicidio agravado por el vínculo -relación en pareja- y que iba a pasar el fin de semana en los calabozos de la Comisaría 11ª de Luján. 

La acusada se abstuvo a declarar y ya tiene sus abogados particulares: Franco Migliavacca, Juan Cruz Chapuy y Emiliano Marlia. Con su presencia se desarrolló la imputación en la que la «Pato» prefirió no hablar y dar su versión sobre lo que ocurrió en la casa de calle Congreso de Tucumán, entre Santa María de Oro y San Martín del barrio Villa Gaviola. Además, en la audiencia, se estableció que este lunes se desarrollaron los peritajes psicológicos para determinar si la mujer actuó en legítima defensa. 


Si bien la acusación es grave, es decir, podría ser condenada a perpetua en un futuro debate, es preliminar hasta que se tengan los informes del perito de parte y del Ministerio Público Fiscal. Como así también los informes de las pericias de Policía Científica y de los galenos del Cuerpo Médico Forense para saber cómo fue el hecho, es decir, la mecánica del homicidio. 

Es que existen dudas acerca de cómo ocurrió el hecho. Esto porque la acusada, en primera instancia, explicó que se defendió cuando su pareja la golpeó y que esto sucedió en el comedor. Sin embargo, según los indicios y pruebas que levantó Científica y que analizó el propio fiscal D`Amore, los hechos sucedieron en la habitación donde dormían. 

Ya también espera por la declaraciones de los familiares de Garnica y Vergara y de los vecinos que estaban cerca de la pareja. Esto es para saber con certeza si existía una mala relación entre ambos y si el hombre agredía físicamente a la mujer. A pesar de que la mujer tenía algunas lesiones comprobadas en espalda, brazos y cabeza, continuará detenida.  

Por esa razón y, por las pruebas que hay hasta el momento en el expediente, es que el letrado decidió dicha calificación. En el hecho también estuvieron presentes dos hijas de la «Pato» -que tuvo con otros hombres- y el pequeño de un año y medio, hijo de ambos. A su vez, los abogados defensores pidieron el beneficio de prisión domiciliara, situación que también se analizará el lunes con las otras pruebas requeridas.  

Patricia Garnica y Cristian Vergara vivían juntos y tenían un hijo en común, de un año y medio. 

«Ella tenía celos, no lo dejaba hacer nada y tampoco salir de la casa», explicó Carina Vergara, la hermana del hombre ultimado. «Mi hermano no quería estar más con ella», le explicó este jueves a Sitio Andino. 

Mañana de sangriento y de gritos en plena calle lujanina 

El hecho se descubrió este jueves cerca de las 9 cuando varios vecinos llamaron al 911 para vaisar que había un hombre herido en plena calle. Los policías de la Comisaría 11ª y de la Unidad Investigativa de Luján llegaron a la calle Congreso de Tucumán y descubrieron el cuerpo frente al colegio San Pablo, tirado al lado de un contenedor. 

Según la reconstrucción del hecho, todo se inició tras una pelea que se originó en una casa a mita de cuadra cuando Vergara y Garnica discutieron. 

En la casa, de calle Congreso de Tucumán, encontraron un cuchillo con filo tipo carnicero. Fue el utilizado por Garnica. 

En ese contexto, la mujer se habría defendido de unos golpes y con un cuchillo lo hirió mortalmente en la tetilla izquierda, justo al corazón. También lo apuñaló en la ingle, por lo que la víctima murió por un shock hipovolémico (pérdida de sangre), explicaron.

La víctima, herida, salió corriendo a pedir ayuda a la vereda del inmueble y continuó el escape hacia el norte, por Tucumán. Sin embargo, cayó muerto antes de calle San Martín, frente a los ojos de varios testigos que lo auxiliaron. 

Policía Científica trabajó en la escena y secuestró el arma utilizada. Se trata de un cuchillo con filo, tipo carnicero pero «más chico», describieron. Además establecieron que, por las manchas de sangre halladas, el hecho se inició en una habitación y el hombre salió corriendo por el comedor hasta ganar la calle. 

¿Cuál fue el inicio del problema?

Los investigadores tienen en claro que hubo una discusión y posterior homicidio. Pero todavía no tienen en claro qué motivo dicha pelea. 

Pero se manejan dos hipótesis: una de ellas, explicaron, es que Cristian Vergara se habría quedado dormido para ir a una entrevista de trabajo. Según sus familiares, la víctima este viernes iba a entrar a trabajar a la bodega Arizu. 

El fiscal Flavio D`Amore junto al personal de Policía Científica y de Investigaciones.  

Y quizás, creen, que haya faltado a esa entrevista laboral, hizo que la mujer se enojara con su pareja y en ese momento comenzaron a pelear verbalmente. 

Otra de las versiones señala que la víctima fatal habría llegado alcoholizado y esto hizo que comenzara la discusión frente a los tres niños. 

Fuente: Sitio Andino

Deja un comentario