martes, mayo 21Te mantenemos informado

Ésta habilitada la reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género

Desde el 6 de febrero está habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite en el marco de la Ley 27452, también llamada Ley Brisa.

Mediante el decreto 871/2018, publicado en el Boletín Oficial el día de ayer, se aprueba la reglamentación de la ley 27452 de reparación económica para hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.

La Anses dio luz verde al trámite gratuito por el cual los hijos de víctimas de femicidios podrán acceder a una reparación económica mensual que equivale a una jubilación mínima. El trámite representa el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado en el Congreso, y que el Poder Ejecutivo reglamentó en octubre.

A partir de ahora, podrán acceder al beneficio los menores de 21 años que perdieron a su madre por femicidio. Hay un requisito: el padre  o pareja de la mujer al momento del crimen debe estar condenado o tener un procesamiento firme por el femicidio. 


El objetivo es garantizar el derecho a ser protegidos/as para crecer en un ambiente sano y libre de violencias, al recibir una reparación económica mensual y ser acompañados/as de manera integral durante su crianza.

La ley está destinada a niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora. La norma contempla también los casos en donde la acción penal seguida contra el progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de la progenitora, se haya declarado extinguida por muerte o que cualquiera de los progenitores y/o progenitores afines hayan fallecido a causa de violencia familiar y/o de género.

De esta manera, se establece el derecho al cobro –en calidad de reparación– de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley 26417, para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia familiar y/o de género.

El trámite es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados/as ni gestores/as. Se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web o por teléfono al 130.

Las personas mayores de 18 años pueden solicitarlo por sí mismas, mientras que las personas menores deberán solicitarlo a través de sus representantes legales: tutor/a, guardador/a o adoptante.

Requisitos y documentación necesaria.

Ley Brisa

La Ley Brisa lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos. La Casa del Encuentro tomó su caso para impulsar la ley.  Se calcula que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.

Fabiana Túñez encabezaba la Casa del Encuentro en aquel entonces y ahora está al frente del Instituto Nacional de las Mujeres, encargado de la reglamentación de la norma, que beneficia incluso a los chicos que perdieron a sus madres antes de la sanción de la ley. El artículo 9 es el que establece que los menores de 21 años “tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”. La ley fue sancionada en su momento por unanimidad.

Fuente: Prensa Mendoza y Página 12


Deja un comentario