lunes, marzo 25Te mantenemos informado

Es ley la expropiación de terrenos para trasladar el Bajo Luján

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto al régimen de expropiación los terrenos que se encuentran comprendidos para el desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján.

El Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján, incluye la construcción de casas para el traslado de una parte de las familias del asentamiento del Bajo Luján.

El plan tiene como finalidad reubicar a las más de 750 familias que se encuentran en el asentamiento denominado Bajo Luján, ubicadas en la ribera del río Mendoza, las cuales viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

El proyecto, que implica trasladar a más de 4.000 personas, incluye la construcción de casas que forman parte del Plan Nacional de Viviendas, en el marco del Proyecto Ribera Luján.


En cuanto al predio donde hoy está instalado el Bajo Luján está prevista la obra de un parque urbano, que comenzará a construirse una vez que finalice el traslado de todas las familias.

“El Plan tiene dos instancias, primero, el proyecto de viviendas que ya se está ejecutando, que tiene como finalidad la construcción de 12 barrios con un plan de ejecución que comenzó en febrero de  2018 y que en julio de 2019 finaliza su construcción”, explicó el ingeniero Rolando Giolo, a cargo del proyecto.

Para financiar la obra, la comuna busca el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ya que su monto supera los 1 100 millones de pesos y abarca unas 354 hectáreas de terreno destinado a la construcción de espacios públicos y la construcción de 3 puentes sobre el Río Mendoza.

En síntesis

Cantidad de familias: 750

Cantidad de personas: 4000

Costo hasta el momento: Más de $1.100 millones

Obra: 12 barrios, espacios públicos y tres puentes

Plazo de ejecución: febrero 2018 a julio 2019

Se trata de los terrenos que tienen los siguientes límites: 

-Ribera Norte del río Mendoza: Límite Oeste calle Cipolletti. Limite Norte: calles Cipolletti, Lamadrid, 9 de Julio, Siria, Saba Hernández, Azcuénaga, Chiclana y margen sur del canal San Martín. Límite Este: calle Terrada al Norte del río Mendoza y proyección de la misma hasta límite Sur del río. Límite Sur: Pedraplen (defensa) sur y Límite del río Mendoza Margen Norte.

-Ribera Sur del río Mendoza: Límite Oeste: calle Cipolletti. Límite Norte: Pedraplen (defensa) sur y Límite del río Mendoza Margen Sur. Límite Este: Proyección paralela de calle Terrada a 300 metros al Este. Límite Sur: calles Bella Vista, futura proyección de calle Bella Vista siguiendo la cota actual hasta conexión con calle Segundo Zeballos del Barrio Portal Cordillerano Distrito Pedriel, Segundo Zeballos, Bombero Pedro Cruceño, San Martín y Quintana.


Deja un comentario