miércoles, junio 26Te mantenemos informado

Entrevistamos a tus candidatos: Rubén Lázaro candidato a concejal por el Partido Intransigente

Diario Luján te acerca los candidatos a concejal de Luján de Cuyo.

Rubén Lázaro (57 años) es el candidato a concejal por el Partido Intransigente. Casado, con dos hijos, productor vitivinícola y olivícola con un emprendimiento familiar.

«Yo invito a la juventud a que participe en cualquier partido político, pero es necesario participar para cambiar las cosas, y hacer las cosas bien, que no haya más corrupción y en fin, ayudar a cambiar esta realidad que a la mayoría no nos gusta».


¿Cómo iniciaste la militancia y la vida política?

De militancia radical de la época de Alfonsín, ocupé cargos partidarios y electivos. Fui concejal y legislador también. Dejé la actividad política porque se apartaron del camino de los principios que yo tengo y decidí dejar la política e inicié mi emprendimiento familiar. He sido presidente de la Asociación de Vinos Caseros de Maipú durante dos años, dí Catequesis Familiar y siempre he trabajado en instituciones que beneficien a la gente.

Mi relación con el Partido Intransigente (PI) es porque José Ramón me llama por teléfono porque me conoció por una tarea que realicé en la zona sur del departamento sobre la contaminación de la napa freática, entonces, me pide que lo ayude a encabezar la lista de concejales de Luján.

La idea es trabajar en beneficio y defensa del bolsillo de la gente y atender los temas de los que nadie se ocupa; como dice Ramón, atender a problemática común del ciudadano a pie que padece una cantidad de problemas como el transporte público, la boleta de gas, de luz y demás.

Lo consulto con mi familia y amigos, y decidí abordar esta etapa con José Ramón y Mario Vadillo en el Partido Intransigente, porque me parece que los ciudadanos tenemos que comprometernos con nuestras instituciones, con los partidos políticos, hay que participar. Yo invito a la juventud a que participe en cualquier partido político, pero es necesario participar para cambiar las cosas, hacer las cosas bien, que no haya más corrupción y en fin, ayudar a cambiar esta realidad que a la mayoría no nos gusta.

¿Cuales son tus propuestas para los lujaninos?

Las propuestas para Luján, una vez electo, es ser una oposición madura, constructiva y a su vez tratando de corregir el rumbo de algunas cosas, por ejemplo, el presupuesto participativo, donde participen los distintos barrios y sectores del departamento, que aportan al conjunto de la caja municipal, que es donde deben tener representación. De esa forma se pueden hacer obras en todos lados y no en algunos solamente. La zona sur está muy abandonada respecto de los servicios, principalmente con el acceso al agua potable y el presupuesto participativo ayuda a equilibrar. La semana pasada hemos presentado un recurso de amparo ante el EPAS porque hay zonas cerca del lago en Carrizal, en el que la gente accede a un agua que no está en condiciones. Por otro lado, el servicio de agua debe ser prestado por el Estado para todo el departamento, porque el Estado es el que tiene la responsabilidad sobre los servicios. Como dice Ramón y Vadillo, el agua, la luz y los servicios sanitarios son «recursos humanos» porque son una necesidad humana, entonces el Estado por ser responsable, tiene que prestar el servicio en tiempo y forma.

Quiero cuidar el bolsillo de los lujaninos, y siguiendo las propuestas de Ramón y Vadillo en relación a la luz y el gas, vemos que acá en Luján hay problemas con el acceso al agua potable. No queremos que se lesione la prestación del servicio, pero hoy la gente está tomando agua de tachos de 200 litros, es agua que no tiene clorificación y tiene bacterias y microbios que termina enfermando a la gente.

Por el otro lado ha habido un aumento desmedido en las tasas municipales, no sólo para los usuarios residenciales, sino en la tasa de comercio, que ha tenido un incremento muy alto que, junto a la situación económica y sumado a que mucha gente se va a Chile a comprar, los negocios acá padecen una situación muy difícil que hay que atenderla y hoy no se hace. Muchos comercios están cerrando o están al borde de hacerlo, perdiendo las fuentes de trabajo.

Otro tema es el pedemonte y la disputa entre Luján y Las Heras. Se ha presentado un amparo colectivo y queremos que el juez tome contacto con la realidad y realmente se resuelva el tema, sea de Luján o Las Heras, pero hay que resolverle el problema a la gente, porque hoy son paria, es tierra de nadie.

Sobre la juventud, también hay que ayudar a formar empresarios o pequeños emprendedores, más que empleados. Tenemos que ayudar a que la juventud se organice en pequeñas empresas y emprendimientos propios. Hay gente que tiene buenas ideas pero no tiene el apoyo y acompañamiento del Estado. Hay que impulsar una incubadora de empresas aquí en Luján.

También hay que desarrollar el turismo, ordenando primero el perilago del dique Potrerillos, mediante un ente ejecutivo, que incluya a la municipalidad de Luján y de Las Heras, y un órgano deliberativo y consultivo, integrado por Irrigación, Hidráulica, Dirección de Bosques, Turismo, las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) para lograr un desarrollo armónico porque el dique es como el tanque de la casa, hay que cuidarlo. Esto también ayudará con trabajo para la zona de Potrerillos.

Por otro lado, hay que regularizar el Persa de Ugarteche que no tiene una organización y hoy la gente trabaja en condiciones infrahumanas. Mi esposa y yo participamos en ferias con vinos y aceite, y conocemos la realidad de las ferias. En Ugarteche la gente va a vender los fines de semana pero hay que dotar la zona de condiciones dignas para trabajar, con normas de higiene y un marco normativo que cuide al consumidor y al vendedor.

¿Por qué los lujaninos deberían votarte?

Porque voy a trabajar para resolver las problemáticas de los lujaninos de la falta de servicios, la falta de un presupuesto participativo, la falta de obras en toda la geografía del departamento. Además para que no haya un poder absoluto en el Concejo Deliberante y para que haya una oposición madura y constructiva que plantee las cosas que realmente necesitan los lujaninos.

¿Qué significa para vos ser candidato a concejal por Luján de Cuyo? 

Es una responsabilidad ciudadana, cívica, en donde el ciudadano que ocupa un lugar en el Concejo Deliberante, tiene que ser una persona que esté en la calle, caminando, viendo y al lado de los problemas de la gente, tratando de solucionarlos. Tiene que ser una persona que se deba al pueblo, porque el pueblo es el empleador, por lo tanto tenemos que estar al lado de la gente, atendiendo las problemáticas y llevándoles una solución. Es una tarea de responsabilidad que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, solucionandole los temas a la gente.


Deja un comentario