sábado, diciembre 15Te mantenemos informado

Encuesta: 2 de cada 10 mendocinos aprueba el aborto legal

Tras el impulso de las organizaciones feministas de Argentina, el presidente Mauricio Macri instó al debate sobre el aborto seguro, legal y gratuito y este martes ingresó por séptima vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabrazo (IVE) al Congreso de la Nación. Inmediatamente, comenzó la discusión entre los que apoyan la iniciativa de legalizar esta práctica, los que están en contra y los que eligen que se despenalice sólo en los casos de violación o riesgo de vida de la mujer, ambos contemplados en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.

En medio de este debate, Reale Dalla Torre (RDT) Consultores realizó una encuesta para conocer la opinión de los mendocinos con respecto a este proyecto que comenzará a tratarse en comisiones en dos semanas y que lleva en sus primeras cuatro firmas los nombres de diputadas nacionales de diferentes banderas políticas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Plá (PO).

La consultora lanzó un nuevo sistema de encuesta en plataforma online y es pionera en la provincia en implementar las nuevas tecnologías en este tipo de medición. Usuarios de Facebook, Instagram y Whats App pudieron responder acorde a su posición ante este tema y ahora se conocieron los resultados.


“Está claro que para el mendocino, la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, es decir, de manera irrestricta no está bien visto. Sólo un 19,2% está de acuerdo con el aborto legal para todos los casos. Eso sin dudas es un porcentaje bajo”, explicó Martha Reale, directora de RDT Consultores.

Y agregó: “La pregunta fue polarizada, nosotros decidimos tomar tres opciones para responder: a favor, en contra o en los casos de violación o riesgo de vida de la mujer. No obstante, en definitiva, lo que se está discutiendo ahora es el aborto seguro, gratuito y legal, es decir, irrestricto, que implica que cualquier mujer que quiera abortar pude ir a un hospital público y hacerlo”, señaló.

Los resultados de RDT Consultores arrojaron entonces que un 19,2% de los mendocinos, es decir, 1 de cada 5, apoyan la legalización del aborto legal, seguro y gratuito -que es lo que comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación-, mientras que un 38% lo rechaza de plano.

Pero, en el medio hay una franja de 42,7% de mendocinos que aprueban la despenalización del aborto en casos de violación o riesgo de vida de la mujer, ambos contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Es decir, que este porcentaje aprobaría el aborto bajo estos atenuantes contemplados por la Ley pese a que Mendoza no adhirió al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que actúa en este tipo de situaciones.

“En realidad si se hace la sumatoria entre el 19,2% que apoyo el aborto legal y el 42,7% que lo admite con atenuantes se puede decir que hay una sociedad bastante más abierta a contemplar el tema o por lo menos a aceptarlo en casos particulares. Si ves sólo el 38% que lo rechaza de plano, teniendo en cuenta la sumatoria anterior, sin duda, es un porcentaje bajo. Es depende del análisis que cada uno haga sobre los números”, expresó Reale.

Acorde a los resultados de la encuesta, el aborto seguro, legal y gratuito tiene mayor aval entre los más jóvenes, más precisamente en esta franja que comprende entre los 18 y 29 años. La franja que más lo rechaza es la de 55 a 64 años y tiene mayor adhesión entre las mujeres. “Creo que esto tiene que ver con una cuestión cultural. Claramente, ese target es mucho más conservador, trae otra impronta”, argumentó la directora de RDT Consultores al respecto.

“Cruzamos estos datos con la aprobación de Mauricio Macri en Mendoza, porque más allá de que el Presidente diga que está a favor de la vida y que no está de acuerdo, de alguna manera dio luz verde para que se trate en Congreso. Por eso cruzamos el dato de 19,2% que está de acuerdo con el aborto legal y el 68% de ese porcentaje desaprueba la gestión de Macri. Por su parte, del 38% que está en contra de la legalización sin atenuantes, el 61% aprueba su gestión. Esto quiere decir que el electorado de Macri es el más pro vida, tiene que ver con eso”, sumó Reale.

Fuente: Sitio Andino

 


Deja un comentario