domingo, octubre 21Te mantenemos informado

En Carrodilla, el caso Próbolo sigue dando que hablar

Murió una ex alumna tras conocer la prisión domiciliaria para Kumiko. La chica murió diciendo que tenía culpa, que tenía vergüenza y que quería declarar.

Kumiko enfrenta más de 40 denuncias en su contra, en complicidad junto a dos curas (Nicola Corradi y Horacio Corbacho) y tres ex administrativos, aunque la acusación formal a la religiosa, es por ser partícipe primario en tres casos de abuso sexual y autora en casos de corrupción de menores en el instituto Antonio Próvolo de Lujan de Cuyo.

Las pericias oficiales del Cuerpo Médico Forense sobre la monja determinaron que Kosaka, no reúne las características psíquicas necesarias para cumplir el régimen de prisión domiciliaria, dado que se presume no se sometería a los límites que dicha medida implica. Sin embargo la justicia le concedió dicho beneficio, aún sin haber pasado las pesquisas psicológicas, por lo que esta decisión provocó revuelo y malestar en las familias de las víctimas y sus defensores ya que consideran que vulnera la fragilidad emocional de las víctimas por su condición de personas con discapacidad.


Además el abogado querellante añadió que no solamente los tribunales desoyeron los estudios de los peritos a la imputada, sino también las que se realizaron a su cuidadora, quien según las pericias, tampoco se encuentra apta para controlarla. “Ella manifiesta que solamente responde a órdenes religiosas” subrayó el letrado.

Salinas considera que el fundamento de la Fiscalía es contradictorio, porque cada vez que uno de estos recaudos da negativo, la modalidad de prisión domiciliaria es rechazada inmediatamente por Jueces y Fiscales. A pesar de esto y pese a las graves imputaciones que pesan sobre la religiosa, el fundamento fue “por expresas instrucciones del fiscal adjunto”, es decir expresas instrucciones del superior. “El ministerio Público Fiscal General, fue el que decidió dar la orden ¿Por qué? porque sí, no hay otra explicación” sostuvo el abogado.

-¿Las personas ligadas a la iglesia tienen privilegios?

Por supuesto, creo que las personas que están ligadas a la iglesia tienen privilegios, tal es así que es que es la única persona que tiene una prisión domiciliaria con dos dictámenes en contra. Hay pedidos de privilegio de personas con dictámenes a favor y no se la dan.

La iglesia no comparte información y de la que supuestamente tiene de esta investigación. En mayo el ministerio Público intimó a los enviados del Vaticano a informar los detalles de la investigación propia que está realizando la Iglesia Católica y prácticamente se le burlaron en la cara. Le dieron un oficio en mano al vicario judicial Dante Simón y aun no lo contestó. Además violaron la ley que dice que nadie puede juntarse con las víctimas o el victimario sino es por intermedio de su abogado.

Carlos Varela denunció que hubo manipulación de los testimonios de los testigos por parte de los intérpretes. ¿Qué le diría?

Que respete a los testigos, que respete a las víctimas, la falta de respeto a las victimas ha llevado a la muerte de una de ellas. La defensa tiende que frenar estas declaraciones como la de Alejandra Moreno, poniendo trabas en el medio.

-¿Qué acciones están realizando?

El viernes a primera hora, habíamos pedido por escrito que el Ministerio informara a las victimas el motivo de porque le daban la prisión domiciliaria, que eran esas expresas instrucciones. Con la muerte de Alejandra Moreno diferentes organizaciones, aproximadamente 50 que apoyan esta lucha, convocaron para hoy a las 10hs en el Poder Judicial de Mendoza, tercer piso ala Sur, ir a reclamar al ministerio Público para exigir una explicación, ya que hay una falta de asistencia del Estado muy notoria.

Supongo que a partir de hoy habrá nuevos aires de investigación y cuidado de las víctimas. Hay que poner un límite, entiendo que es un proceso lento por la dificultad del caso, pero hay otras que tienen que ver fundamentalmente por la falta de asistencia del estado y la falta de respeto de muchos personajes contra las víctimas.

-¿Hubo negligencias por parte del estado?

Sí.

Es un sí tajante, porque antes yo te hubiera dicho, sí porque no hay psicólogo, porque no los asisten, porque falta esto, aquello, pero ya está. No nos escucharon, presentamos cientos de escritos, cientos de reuniones y ahí tienen, no sé si es la conducta que pretendía tener, yo lo lamento porque hoy hay una familia muy dolida, la chica murió diciendo que tenía culpa, que tenía vergüenza y que quería declarar.

http://vaconfirmamendoza.com.ar/


Deja un comentario