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En bicicleta por Luján

Diario Luján entrevistó al Arquitecto Adrián Bertolo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Luján de Cuyo, sobre las nuevas trazas de ciclovías y bicisendas en el departamento.

¿Cuántos km de ciclovía se realizarán en Luján?

La ciclovía del departamento comprende 120 km. Esos 120km de ciclovía incluyen los tramos existentes, que no estaban en buen estado, que tenían poca iluminación y estaban sin integrar al circuito.

La idea es poner en valor las obras realizadas ya que las características del departamento favorecen este proyecto, que está siendo ampliado.

Es una de las pocas ciclovías del país que tiene delimitación en color, señalética horizontal y vertical junto a iluminación.


¿De qué se tratan los Puntos de Encuentro Saludable?

Se agregan, además, los Puntos de Encuentro Saludable- PES, para justamente el encuentro y la hidratación. Luján tiene características que permiten el deporte, el turismo, la recreación y además hay un plan nacional que impulsa la movilidad no motorizada, buscando en un futuro cercano, reemplazar el vehículo por una movilidad saludable.

Desde este año, Luján tiene 26 km entre puesta en valor y ciclovías nuevas. Nos proponemos que todos los distritos tengan ciclovías desde La Puntilla hasta El Carrizal. En la zona sur se puso en valor los 8,3 km de ciclovía.

Tenemos ciclovías deportivas, ciclovías recreativas y ciclovías que incluiremos en Los Caminos del Vino, principalmente para integrar el turismo, con la recreación y la cultura.

A eso se incorporan otros elementos como puntos de alquiler de bicicletas y la articulación con Unicipio para un Plan Integral de Ciclovías de medios No Motorizados para el Área Metropolitana, que a su vez se suma al Plan Nacional de Ciclovías.

Bicisendas y ciclovías, ¿en qué se diferencian?

Hay calles angostas y otras que han sido rutas carentes de vereda y para ello se emplean dos formatos, las ciclovías, paralelas a la senda de circulación vehicular (la calle), o la bicisenda, donde el ciclista tiene una trocha de circulación independiente. Sin embargo, estos formatos se van adecuando según la traza urbana.

Hay lugares que están colapsados y no se puede integrar la ciclovía, pero siempre la prioridad es el peatón, luego el ciclista y en tercer lugar el vehículo.

¿Cuáles han sido las zonas de intervención prioritaria?

Se inició por las áreas donde la población utiliza con mayor frecuencia estos espacios y que no implique conflictividad con el tránsito vehicular.

Hoy la ciclovía permite compartir entre las personas con capacidades diferentes, o quienes circulan con cochecitos de bebés, los peatones y ciclistas. Es un espacio amigable, aunque implica que se evalúe cada tramo. En La Puntilla y Panamericana la ciclovía tiene 2,70 metros de ancho, mientras que tiene 2 metros de ancho, siendo el mínimo, para los tramos ya concretados.

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Se vela también por cruces seguros y por educar al automovilista para que respete estos espacios. La trocha para circular es de color verde, buscando ser amigable con el ambiente. La senda marca los sentidos con una línea blanca. Con una línea amarilla contínua se marca la zona de peligro y hay cordones separadores que dan seguridad para que el automovilista respete este espacio de ciclovía y bicisenda. Los delineadores son los cañitos verticales que impiden el ingreso además.

¿Y en relación a los tramos de vinculación entre Ciudad y Perdriel o la continuidad en la zona de Vistalba?

En la zona sur se puso en valor 8,3 kilómetros de recorrido hasta Agrelo, desde calle Quintana a calle Lencinas. Faltan tramos de conexión de los circuitos. Nos abocamos ahora a los tramos más cómodos de trabajo, pero pretendemos unificar todos los tramos.

En la Rotonda de los Inmigrantes o del Arado, se ha realizado una bicisenda. Ahora se han colocado gaviones para contener el terraplén, para evitar desmoronamientos y desastres en la zona a causa de las lluvias.

Sobre calle Chile, con bicisenda, y se vincula con la ciclovía de Guardia Vieja y que continua hacia Almirante Brown hasta Viamonte, luego Chile y Sanz Peña.

¿De donde proviene el financiamiento?

El financiamiento es ejecutado por el Municipio con fondos propios. Desde Unicipio hay financiamiento de Nación.

Se prende además un proyecto ambicioso de ciclovías que incluyan wifi, cámaras de seguridad e iluminación autosustentable, sin alumbrado público con paneles solares, para lo que se está buscando subsidios de financiamiento internacional.


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