lunes, octubre 21Te mantenemos informado

El temblor se sintió en Luján ¿Tenés tu plan familiar armado?

Hoy se registró un temblor leve en Mendoza, algunos lujaninos lo sintieron. Te cuento cómo armar tu mochila de emergencias y el plan familiar de evacuación y reencuentro. Lo importante es estar preparado.

Un temblor de una magnitud de 3,8 se sintió esta mañana a las 9:51, con epicentro a los 32°8′ de latitud sur y 68° 8′ de longitud oeste, a 8km al norte de Mendoza, y también fue sentido en San Juan y Potrerillos.

Se trató de un sismo superficial, ocurrido a los 37km de profundidad.

Lo percibieron algunas personas en reposo, en la Ciudad de Mendoza y Potrerillos principalmente. No se registraron daños.


Hoy es un día que podes aprovechar a armar tu plan familiar de evacuación y reencuentro, además de poder preparar la mochila de emergencias. Las pautas son válidas también para el ámbito escolar.

El plan de evacuación es simple. Buscá en tu casa o edificio, la zona de seguridad, lejos de pozos sépticos, depósitos de gas y tendido eléctrico. Todos en la familia deberán saber qué deben acudir a ese punto para su seguridad. También tienen que reconocer la vía de escape de la casa o edificio, atendiendo a las características de cada residencia. Ésto es único para cada familia, por eso es importante acordarlo y practicarlo entre los miembros de la familia. Hay que asignar quién se encarga de cortar las llaves de gas y electricidad fundamentalmente para evitar incendios.

El plan de reencuentro tiene que ver con organizar el reencuentro cuando los integrantes salen de su domicilio. ¿Quién busca a quién? ¿Donde se encuentran? ¿Cuanto tardarían en llegar bajo distintos supuestos? ¿Donde esperar? Hay que recordar que los celulares podrían fallar, por lo que hay que esperar y solamente mandar mensajes de texto para no colapsar las líneas.

La mochila de emergencia, es muy importante disponer de ella porque su función es tener lo fundamental para las primeras horas posteriores a un evento. Su preparación puede ejercitarse como un juego familiar.

Si bien hay elementos indispensables, es importante entender que la mochila de emergencia responde a las necesidades de la familia, por ejemplo, si hay bebés, debe incluir uno o dos pañales, y un taper con una medida de fórmula. Si hay niños, tal vez, agregar un mazo de cartas. Si hay enfermos crónicos, incluir su medicación para uno o dos días. Si hay ancianos, incluir elementos necesarios según su necesidad.

Todos los miembros de la familia deben identificar el lugar a mano donde está la mochila.

La mochila trae un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento. Lo básico es:

  • Recipiente con agua potable.
  • Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate. Además de un abrelatas.
  • Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
  • Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).
  • Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.
  • Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.
  • Radio a pilas.
  • Linterna y pilas.
  • Silbato y guantes.
  • Documentos personales y sus copias.
  • Muda de ropa y manta de abrigo.
  • Kit de aseo.
  • Herramientas y alambre.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones que las autoridades de Defensa Civil van brindando en cada momento a través de los diferentes medios de comunicación.

Respecto de los alimentos no perecederos y el agua, se recomienda reponerlos cada 2 o 3 meses


Deja un comentario