lunes, octubre 22Te mantenemos informado

El Secretario de Gobierno de la comuna sucederá a Susana Balbo en el Congreso Nacional

La empresaria integra un organismo del G20 en pos de la igualdad de género y ese doble rol la llevó a declinar su banca de diputada nacional.

La diputada nacional Susana Balbo (Pro) presentó ayer su renuncia a la banca de diputada nacional de Mendoza.

Lo confirmó al mediodía en una llamada telefónica a su sucesor, el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Por su parte, Susana Balbo lo hizo público por Twitter.



El cambio significa un aumento en el poder político del intendente Omar De Marchi (Pro), a punto de hacer pie en la Legislatura con tres diputados y una senadora de su sector, más dos diputados nacionales.

Es que Bragagnolo se sumará a Stella Huckzac, también ex funcionaria de De Marchi.

Si bien hace unos meses circularon versiones sobre la renuncia de Balbo, éstas fueron desmentidas en cada oportunidad. Hasta el martes, Balbo atendió normalmente sus cuestiones en el Congreso y no daba ningún signo de alejamiento inminente.

Ese día se manifestó a favor de la continuidad del canje de pasajes en el Congreso para solventar a sus asesores. Pero ayer, entre sus propios sorprendidos colaboradores se admitió que “nos enteramos por los medios” del alejamiento.

“Hubo una comunicación previa con la Casa Rosada”, confirmaron fuentes del Pro. Según dijeron, “se habló sobre la superposición de funciones como diputada y como representante de Argentina en el W20, el grupo de mujeres del G20encargado de elaborar propuestas de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Esta responsabilidad le genera continuos viajes por el extranjero.

“El panorama en el Congreso está complicado, hay temas de mucha discusión, estamos muy justos con los votos y no nos podemos dar el lujo de dejar alguna banca vacía por la atención de compromisos internacionales”, argumentaron en el Pro.

“Susana ha venido cumpliendo con una doble misión que le ha ocasionado un enorme desgaste personal. Es muy exigente y responsable y no quiere correr el riesgo de no poder cumplir con todos sus compromisos”, dijo su entorno.

Su remplazante, Bragagnolo, es un abogado laboralista con cursos de capacitación dictados por la OEA, el BID y el Instituto Torcuato Di Tella.

Sebastián Bragagnolo

Hoy es secretario de Gobierno en Luján y antes fue presidente del bloque de concejales y titular del Consorcio de Gestión del Parque Industrial Municipal Luján de Cuyo. Ya anticipó que votará en contra de la legalización del aborto.

“Es una muy buena noticia. Esto nos suma en el Congreso”, trascendió que manifestó a sus colaboradores De Marchi, sobre la inesperada novedad del salto al Congreso de su sobrino.

Con relación al remplazo de Bragagnolo, en la comuna no se adelantó nada y se repitió un argumento: “Somos un equipo  y tenemos gente preparada para los recambios”, dijeron.

No trascendió el nombre del sucesor en el gabinete de la intendencia. Pero los actuales subsecretarios en Gobierno son Andrés Sconfienza y Lucas de Rosas. Y el apoderado general Miguel Ángel Risso Patrón.

Adaptación de Los Andes para Diario Luján.


Deja un comentario