sábado, febrero 23Te mantenemos informado

El Remanso, zona de riesgos extensivos en Luján

¿Alguien conoce El Remanso?, comenzó diciendo. Bueno para los que no saben esta dentro del Departamento de Luján de Cuyo, en el distrito El Carrizal, expresó Maira Sotelo, a Diario Luján, en una mezcla entre enojo e impotencia.

Claro, ella también tenía la respuesta: “Al parecer ninguna autoridad del Departamento lo conoce, ya que lamentablemente es una zona rural y ¿a quien le interesa? Les cuento que hay GENTE ahí, si GENTE señores. GENTE que cuando llueve mucho no tiene como salir del lugar ya que cuentan con una calle intransitable, que se llena de agua y los vehículos no pueden salir ni entrar, también les cuento que hay colectivos con un recorrido cada 5 horas”, expresó la mujer.

El Remanso es una zona rural, en la que se trabaja en chacras o en la viña. Son casi 200 familias, y los niños asisten a la escuela “El Remanso nro. 1-642”, que se ubica junto al Polideportivo.

Falta de agua y equipamiento

Maira vive hace nueve años en la zona y explica que el abandono de la zona es de hace mucho tiempo atrás.


Los vecinos del lugar no cuentan con agua potable, ya que sólo pasa un camión cisterna 1 vez a la semana o más. Los niños del lugar no tienen ningún tipo de actividad en el Polideportivo, que por cierto tampoco cuenta con agua. Sólo posee un playón y juegos, de esos juegos de hace varios años atrás, no como los nuevos de otras plazas de Luján, ni tampoco Puntos de Encuentro Saludables u otros espacios verdes.

Solo dos familias cuentan con pozo para abastecerse de agua, sin embargo es poca la cantidad que obtienen. En el caso de la familia de Cintia utilizan agua de pozo, aunque se queda sin agua cada dos por tres y necesita acudir a los vecinos. Otra familia utiliza la cantidad de agua que el camión deja, eso sí, que no se demore más de lo convenido, porque quedan desprovistos de agua. Y en días de calor, no alcanza.

Los reclamos realizados ante el Municipio para que la frecuencia del camión cisterna sea de dos veces a la semana, todavía no tienen respuesta.

Las lluvias complican la vida cotidiana

La vida cotidiana, ya de por sí con dificultades por el acceso al agua y la lejanía, se ve complejizada durante los días de lluvia.

Cuando comienzan las clases y llueve mucho, los niños no pueden asistir a la escuela ya que la mayoría vive lejos y las calles quedan intransitables. Mientras que si llueve estando en las escuelas, los padres tienen que ir a retirarlos porque no es seguro que ingrese el colectivo.

Foto: Gentileza

Las condiciones son similares para los trabajadores, ya que si el colectivo no pasa, la gente tiene que levantarse mas temprano, caminando más de 5km hasta llegar a la ruta 40. Y los que tienen vehículos muchas veces deben hacer lo mismo porque los autos se quedan enterrados.

Algunas viviendas también resultan damnificadas luego de las lluvias, y pese a pedir la visita de los trabajadores sociales, los vecinos indican que las visitas son iniciales, y que no alcanzan para resolver las distintas problemáticas.

“Hace años que estamos así, eso sí, siempre vienen hacer promesas pero no hacen nada”, concluye memoriosa Maira.

Otra vecina tampoco olvida que en otras épocas, iba una profesora a enseñar tejido, manualidades en goma eva, muñequería. Tal vez estaría bueno retomar esas acciones, indicó con timidez.

La Presidenta de la Unión Vecinal, Isabel Figueroa, también indicó que si bien se habían realizado avances en la mejora de un módulo (contenedor) utilizado como sanitario, pero los elementos fueron robados la semana pasada. Además, destacó que el Punto de Encuentro Saludable y juegos, está pedido desde el año pasado a la Intendencia, y que también se han enviado notas a vialidad para solicitar las mejoras en las calles. Aunque siguen esperando.

Trabajar en conjunto

Por otra parte, el delegado municipal de El Carrizal, Carlos Astorga, quien ocupa el cargo desde hace un año y medio, no se mostró ajeno a las problemáticas del extenso distrito que conoce desde hace años.

Puntualizó que la calle principal, llamada El Remanso, se inunda durante la lluvia, y que desde Vialidad están al tanto de las mejoras que se deben realizar, reconociendo que las vías de circulación deben mejorarse en todo el distrito.

Respecto de la escuela, desde la Delegación El Carrizal explicaron que realizan tareas de mantenimiento y piden que infraestructura de la DGE esté más presente.

Foto: Gentileza

Las mejoras han sido varias durante este año y medio, indicó el Delegado a Diario Luján, ya que los juegos han sido pintados y se hizo un quincho para los vecinos. Con el plan 100×100, se otorgó un módulo para usos múltiples, que en breve tendrá la conexión de luz, instalación de baños, cierre del quincho y churrasqueras. Además se realizaron acuerdos con un propietario de finca para abastecer de riego al predio del playón y se colocaron asientos en el lugar. Sin embargo con pena, reconoce que los robos del módulo de la semana pasada produjeron destrosos lamentables.

El delegado de El Carrizal, expresó que está disponible para atender a los vecinos, su celular está disponible y que los vecinos pueden acercarse a la Delegación para resolver conjuntamente cada necesidad. “Trabajamos juntos entre Acción Social y la Delegación Municipal, pedimos a los vecinos que se acerquen a la delegación”, dijo Carlos Astorga, delegado municipal de El Carrizal.

Riesgos extensivos, una realidad a contemplar

Las diferentes problemáticas de El Remanso se vinculan con los “riesgos extensivos”, es decir que se trata de fenómenos de pequeña escala, pero con alta frecuencia que generan pérdidas de vidas menores a 25 personas y menos de 300 viviendas destruidas. Mientras que los fenómenos intensivos son aquellos que originan un impacto por sobre este umbral y comúnmente generan atención mediática y la reacción de la Comunidad humanitaria, según indican desde la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Hoy en día se reconoce que este tipo de desastres tienen muchas veces efectos igual o más importantes que los intensivos puesto que a pesar de ser menos onerosos y extensos en superficie, tienen impactos de igual o mayor nivel por su importante recurrencia en el tiempo, lo cual además socava la capacidad de recuperación de las personas y los sistemas incrementando con cada choque su vulnerabilidad.

Las tendencias de desastres en las Américas demuestran que la región continúa como una de las más vulnerables a las amenazas naturales y que presenta, entre sus principales brechas, la necesidad de integración de la reducción del riesgo de desastres dentro del proceso de planificación del desarrollo y los esfuerzos sectoriales que los comprenden, según un informe de la FAO de 2017 y el Marco de Acción de Sendai 2015-2030.

Se estima que una tercera parte de la población de la región vive en zonas altamente expuestas ante amenazas geológicas y particularmente hidro-meteorológicas. En los últimos años se ha observado en la región un incremento en las pérdidas asociado principalmente con riesgos extensivos que comúnmente pasan desapercibidos a nivel nacional e internacional ya que generan poca cobertura mediática.

Son desencadenados principalmente por fenómenos hidro-meteorológicos y climáticos, a los cuales el sector agrícola es particularmente sensible. Por cada registro intensivo hubo 177 extensivos que, vistos de manera acumulada, contribuyeron a más de la mitad de la pérdida de vidas humanas (22.424) y el 90% de las personas afectadas (115 millones).

Los pedidos de los vecinos

Los pedidos de los vecinos de El Remanso, son muy concretos, arreglos de calles, camión cisterna dos veces por semana, que se arregle el polideportivo en cuanto al agua y sanitario, junto a mejoras en los juegos infantiles. Además, consideran necesario fomentar actividades recreativas para la comunidad.

Sin embargo, es necesario también sumar acciones puntuales hacia la Reducción de Riesgos a Desatres de tipo extensivos.


One Comment

  • Olandres

    Buen día, el señor carlos Astorga, no está calificado para opinar sobre el districto Carrizal, ya que no viene a trabajar o lo ase un día a la semana, la secretaria del señor Astorga, no está capacitada para el puesto, a quien se le debe preguntar por los problemas del districto, es al señor Zurita, como capataz recorre el districto metro a metro, lamentablemente la delegación municipalidad de el carrizal, es un aguantadero de ñoquis, empezando con el señor Astorga, la secretaria del señor Astorga, la oficina de información turística y muchos más

Deja un comentario