viernes, diciembre 14Te mantenemos informado

“El peronismo, como De Marchi y los radicales, se acercan porque quieren ver qué vamos a hacer”

Hay emisarios del PJ tentando al líder de Protectora. Qué papel juega el ‘Rolo’ Gabrielli. Y qué dice el diputado nacional.

“Los mu-cha-chos ramoniiiistas, to-dos unidos triunfareeeeemos…”. Lo que parece un chiste de Capusotto, para algunos peronistas puede transformarse en la posibilidad de armar un frente electoral que incluya al diputado nacional José Luis Ramón como candidato en 2019.

¿A Gobernador? Eso no está claro, o no se ha definido. Pero sí el deseo es poder contar con el líder de Protectora en la boleta que enfrente al candidato de Alfredo Cornejo en el cuarto oscuro.

Por supuesto, en el peronismo nadie se anima a admitir oficialmente esta posibilidad. Como tampoco el propio Ramón. “Hablan a espaldas nuestras”, le dijo a Los Andes. “El peronismo está tratando de sobrevivir, no nos pueden meter en ese brete”, agregó el diputado nacional que fue sensación electoral en Mendoza el año pasado.


Pero lo cierto es que hay emisarios del PJ que han estado tanteando a Ramón para empezar a diagramar ese “frente” que el nuevo presidente del partido, Guillermo Carmona, viene insinuando como arma fundamental para derrotar “a aquellos que representan el proyecto que gobierna en favor de pocos”, como suele definir el también diputado nacional al gobierno de Cornejo.

Hay un protagonista fundamental de esta inesperada alianza que algunos imaginan entre el peronismo y Protectora: Rodolfo Gabrielli. Después de muchos años de ostracismo político en Mendoza (sí ocupó cargos a nivel nacional, inclusive durante el kirchnerismo), el ex gobernador ha vuelto al ruedo con el deseo de posicionarse como un candidato posible para el sillón de San Martín en 2019.

Esta semana incluso hizo un raid mediático por radios y portales digitales, donde admitió que está “formando un equipo” y “hablando con todo el mundo”. Y aunque no dio nombres, se sabe que en esa lista de interlocutores está José Luis Ramón. “Hay que abrir el peronismo, el peronismo se tiene que juntar con fuerzas afines”, le dijo el “Rolo” a Radio Mitre el jueves.

Un frente electoral

Desde el PJ, Carmona prefiere “ser cuidadoso con ese tema”, el de Ramón aliado al peronismo. “Tenemos una agenda muy amplia de diálogo con distintas fuerzas políticas de la oposición”, le aseguró a Los Andes.

“Con Ramón tengo muy buena relación como diputado nacional y tengo la expectativa de que haya un diálogo de partido a partido”, amplió. Pero incluyó ese contacto entre otros que desde el peronismo provincial están entablando, incluido el Partido Intransigente, la fuerza política que utilizó Ramón en su exitosa aventura electoral del año pasado.

Carmona agradeció lo que está haciendo Gabrielli (“Todos los que estén dispuestos a aportar a la unidad y a la conformación de un gran frente son bienvenidos”) y coincidió con él en que van a avanzar en la construcción de “un frente electoral el año que viene. No excluimos a nadie de la oposición, nuestro límite es Cornejo en la provincia y Macri a nivel nacional”.

¿Qué coincidencias hay entre el PJ y Protectora?: “Hay temas en el Congreso en los que hemos coincidido y temas en los que no: por ejemplo él (por Ramón) votó el presupuesto, nosotros lo hicimos en forma negativa. Sí coincidimos en los temas tarifarios, de derechos del consumidor… Tratamos de poner énfasis en lo que coincidimos y no en lo que nos diferencia”, respondió Carmona.

¿Y qué dice el otro protagonista de este guión que empieza a escribirse pero que no tiene un final claro? “El peronismo, como De Marchi y los radicales, se acercan porque quieren ver qué vamos a hacer. Nosotros somos una nueva fuerza política y si hay que hacer un frente, en el futuro lo vamos a definir”, dijo Ramón, que está entusiasmado porque Protectora acaba de ser oficializado como partido político, aunque él prefiere hablar de “fuerza política”.
“He hablado con Bordón, con Rolo Gabrielli, con Lafalla, con Carmona, con Félix, con Miranda, con Niven, con Llano…”, agregó, para explicar que no le cierra las puertas a nadie “en la medida que haya ideas como las que tiene Protectora. Tiene que estar alineado a la idea de la política que tenemos nosotros, no la que venga a imponer el justicialismo o el radicalismo”.
Y cerró confirmando que “Protectora va a presentar candidaturas desde gobernador hasta el último concejal”.
Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario